Ctic Cita participa en un proyecto para producir frutas y verduras minímamente procesadas y más saludables

12.06.2019 | Categoría: I+D+i

El objetivo principal de SHEALTHY es la producción de frutas y verduras frescas y mínimamente procesadas más saludables.

Ctic Cita participa integra el consorcio de SHEALTHY, proyecto europeo financiado bajo el programa Horizonte 2020 cuyo objetivo es producir alimentos más saludables.

Se trata de una iniciativa coordinada por ENCO srl (Italia), en la que participan más de 20 entidades; entre ellas 6 universidades, 6 centros tecnológicos, 8 empresas, y una asociación de Consumidores, pertenecientes a 8 países distintos (Italia, Holanda, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, España, Bélgica y Serbia).

Con una duración de 4 años y un presupuesto de casi 7 millones de euros, este proyecto se plantea mejorar la calidad de frutas y verduras frescas y mínimamente procesadas (IV gama, es decir, sometidas a lavado, troceado y envasado para su consumo, y smoothies), mediante el uso de tecnologías avanzadas.

Básicamente, se pretende mejorar su calidad nutricional y organoléptica, prolongar su vida útil y garantizar una mejor seguridad alimentaria mediante la aplicación de tecnologías no térmicas. Además, se proyecta reutilizar todos los subproductos producidos por las empresas productoras, bien como fuente de compuestos bioactivos (que serán añadidos a los productos formulados, obteniendo productos enriquecidos más saludables), o bien como antimicrobianos naturales.

Todos los productos desarrollos en el laboratorio se trasladarán a escala piloto en varios centros tecnológicos, como Ctic Cita, y, finalmente, se adaptarán a las necesidades de las empresas involucradas, teniendo en cuenta aspectos clave como la aceptación por parte del consumidor, la legislación y seguridad alimentaria, al respeto por el medio ambiente, y la trazabilidad y autenticidad de los mismos.

SHEALTHY contribuye a combinar las nuevas tendencias en el campo de la tecnología con la demanda de los consumidores, creando un modelo de mercado, transfiriendo el conocimiento y la tecnología a las empresas productoras y facilitando la transición hacia un nuevo ecosistema agroalimentario basado en la valorización de los productos rurales y locales de las pymes relacionadas a un contexto europeo.