PROVALUE en ruta

28.11.2013 | Categoría: Tecnología, I+D+i

El Proyecto PROVALUE continúa sus jornadas informativas por diversas localidades de España, Portugal y Francia para difundir resultados y buscar nuevas empresas colaboradoras.

Córdoba, Alesón, Almería, Guimaraes, Lepe, Burgos, Évora y Lérida, son algunas de las localidades donde se han celebrado jornadas de difusión del Proyecto Europeo PROVALUE, cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades de valorización energética y alimenticia de residuos agroalimentarios en el sudoeste europeo, contribuyendo así a potenciar la competitividad de todo el sector y a impulsar el desarrollo de la bioeconomía.

A lo largo de las sesiones se han expuesto los principales resultados del anterior Proyecto VALUE, entre ellos las investigaciones llevadas a cabo por CTIC-CITA para la obtención de fibra alimentaria y extractos antioxidantes.

Además de capitalizar los resultados del Proyecto VALUE, PROVALUE amplía su alcance técnico a subsectores altamente representativos de este espacio europeo, generadores de un significativo volumen de subproductos: transformados vegetales (incluidos vino y aceite), cárnicos y de pescado.

Se pretende así facilitar soluciones concretas de valorización de residuos aplicables a todo el tejido empresarial agroalimentario SUDOE y crear una masa crítica de innovación en el espacio europeo que permita seguir desarrollando propuestas más efectivas.

Junto a la tarea de difusión, las jornadas buscan la participación de empresas interesadas en colaborar en las nuevas fases del proyecto, a las que se asesorará con soluciones a medida.

Entre los resultados finales se prevé disponer de una base de datos ampliada con las mejores técnicas de valorización de subproductos de la industria alimentaria y la creación de un polo de excelencia sobre la puesta en valor de residuos agroalimentarios.

El Proyecto PROVALUE está financiado por el programa europeo Interreg IV B SUDOE, a través de fondos FEDER. Junto AIDIA participan en esta iniciativa la Fundación AZTI-Tecnalia (líder del proyecto), la Fundación CENER-CIEMAT, la Fundación Citoliva (Centro de innovación y tecnología del olivar y el aceite), la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Universitá de Lleida, el Centre d'Application et de Transfert des AgroRessources (CRT CATAR CRITT) de Francia, el Centro para a Valorização de Resíduos (CVR) de Portugal y el Agroalimentaire Innovation Recherche (CRT AGIR), también francés.