Claudi Mans, experto en Química Gastronómica

"Toda la cocina se beneficia de los estudios científicos sobre procesos culinarios"

Claudi Mans durante su conferencia en la Universidad de La Rioja
Claudi Mans, investigador de la Universidad de Barcelona

Química gastronómica, gastronomía química, gastronomía molecular, cocina tecno-emocional... Los fogones acogen nuevos conceptos que, en definitiva, tienen un significado: conocer los procesos, qué pasa, para mejorar los platos más tradicionales o construir nuevos. Intuición y ciencia se dan la mano en la cocina tanto en la tradicional como en la más innovadora. Claudi Mans, catedrático emérito de Ingeniería Química de la Universidad de Barcelona y delegado del Campus de la Alimentación de Torribera, nos habla de Química Gastronómica. //María Lizarraga/CTIC-CITA

"La ciencia ha suministrado nuevos temas a la gastronomía, y eso está bien"

"Hay quien no necesita la piedra filosofal para convertir lo que hace en oro. Ejemplo: ciertos cocineros"

"Tiene futuro el uso de productos y complementos gelificantes poco habituales"

"No hay alimentos malos, hay dietas inadecuadas" 

"La industria ha comercializado ya productos esferificados, y empieza a aparecer una gama de productos gastronómicos liofilizzados. Eso está empezando"

Hablamos de química y gastronomía

Claudi Mans defendió la candidatura que doctoró Honoris Causa a Ferran Adrià por la Universidad de Barcelona, un "maestro" que intuitivamente ha aplicado la ciencia en la cocina.  El autor de "Sferificaciones y macarrones", "La tortilla quemada" y, entre otras obras, "La vaca esférica" participó en el ciclo "La Quimica y la calidad de vida" de la Universidad de La Rioja, donde concedió esta entrevista.

¿Hay cocina sin física y sin química?

Desde luego. El 99,99% de los cocineros no han estudiado la física y la química de la cocina.  Otra cosa es que los procesos y productos de la cocina son describibles en términos de las ciencias física y química, pero no hay por qué saberlas para cocinar

¿Hay gastronomía sin ciencia?

Me reitero en la anterior respuesta. La gastronomía, es decir, la alimentación desde su perspectiva de placer y no nutricional, ha vivido siglos sin la ciencia. Ahora la ciencia ha suministrado nuevos temas a la gastronomía, y eso está bien.

¿La ?piedra filosofal? está entre los fogones?

La piedra filosofal no parece que exista... Hay quien no necesita la piedra filosofal para convertir lo que hace en oro. Ejemplo: ciertos cocineros.

Gastronomía química, química gastronómica, gastronomía molecular, cocina tecno-emocional... ¿Es lo mismo?

En la práctica sí, salvando matices y nimiedades terminológicas. Todo se refiere a la ciencia aplicada a la cocina, para conocer mejor lo que pasa, para poder hacer mejores platos o para poder hacer nuevos platos.

¿Existe la alimentación natural en contraprestación a la artificial? ¿Hay yogurt natural?

Preguntas falaces, que juegan con el doble sentido del término "natural". Cuando tomo un mejillón de una roca, o una endrina del arbusto, y los ingiero sin cocinar, estoy comiendo un alimento no procesado, y en este sentido son naturales. La cocina los suele modificar por cocción, por fermentación o por otros procedimientos, y por tanto le estamos introduciendo artificialidad.  Un yogur es un producto artificial derivado de la leche por fermentación. Si no le añadimos fruta ni nata ni trocitos de chocolate lo solemos denominar yogur natural, porque es el genuino tal como se inventó.

Usted defendió la candidatura de Ferran Adrià como doctor Honoris Causa, ¿qué méritos hacen que un cocinero sea maestro químico?

Adrià no es un maestro químico, sino un maestro para químicos y otros científicos, por haber sabido ?sin ser científico- aprovecharse intuitivamente de los logros científicos, y por haber sabido ver que el apoyo de la ciencia es fundamental en la alta cocina.

¿La química en la gastronomía es cuestión de las tendencias más innovadoras de la cocina moderna o también se aplica la cocina más tradicional?

Tanto la cocina tradicional como la más innovadora se han beneficiado de los estudios científicos sobre procesos culinarios. En Francia se han hecho grandes progresos en la mejora de la cocina tradicional, mientras que en España muchos cocineros se han lanzado a inventar todo tipo de atrevidas composiciones.

La química también aporta buenas prácticas para una cocina más saludable, ¿cómo evitar los riesgos de la reacción de Maillard, crítica para la salubridad de los alimentos fritos o asados?

Los químicos nos tienen que decir en qué condiciones se minimiza la formación de compuestos indeseables. Y nos dicen que mejor evitar las altas temperaturas cuando es posible, mejor evitar los alimentos demasiado cocidos y las carbonizaciones parciales. Mejor trabajar a menos de 190ºC en términos generales...

¿Qué productos son claves para la nueva cocina de ?sferificaciones?, muses, aires o espumas?

Muchas innovaciones se han apoyado en el uso juicioso de tensioactivos comestibles. El uso de hidrocoloides (gomas, gelatinas) ha permitido generar texturas hasta ahora imposibles. Finalmente, la reacción de formación de alginato de calcio a partir de alginato de sodio y sales de calcio es la clave del proceso de esferificación.

¿Podemos trasladar esos nuevos productos gastronómicos a los hogares?

En algunos casos sí. Mucha ?relativamente- gente sabe hacer esferificaciones; las croquetas líquidas son fáciles de hacer y muy sabrosas; y la goma xantana está empezando a hacerse un hueco en ciertos hogares.

Química gastronómica e industria

¿Qué perspectivas ve a esos nuevos productos de alimentación y química gastronómica en la industria alimentaria?

La industria ha comercializado ya productos esferificados, y empieza a aparecer una gama de productos gastronómicos liofilizzados. Eso está empezando...

Además de los nuevos productos, ¿la industria alimentaria emplea las nuevas máquinas como gastrovac, rotaval, Pacojet o liofilizador de los modernos chefs? ¿Cómo?

Desde siempre se ha destilado (rotaval) en la industria alcoholera, pero no se ha usado la destilación para otros alimentos. La liofilización es bien conocida en la industria, que ampliará su gama de productos. La cocción a vacío (gastrovac) no presenta problemas, pero por ahora no sé ver qué ventajas tiene para la industria alimentaria, porque la gracia está en degustar los productos cocidos a vacío recién hechos. El Pacojet es una sorbetera de gran potencia de trituración, y no representa una novedad para la industria.

¿Cuál es el futuro de la experimentación con base química para nuevos ingredientes, nuevos alimentos o productos para la alimentación?

El futuro es siempre una incógnita. La experimentación seguirá, separando los componentes de los productos y objetos gastronómicos (separando los componentes sólidos, los aceitosos y los acuosos de un caldo y dándoles destinos distintos, por ejemplo), y creo que tiene futuro el uso de productos y complementos gelificantes poco habituales aquí para ampliar los límites de sabores, colores y texturas convencionales.

¿Qué claves daría a un consumidor para leer una etiqueta?

En primer lugar, debe tener claro para qué la lee. Si es un afectado de alguna enfermedad nutricional (celiaquía, alergia, diabetes) debe saber encontrar entre los ingredientes la ausencia del componente indeseable para él. Si está preocupado por algún aspecto nutricional (no engordar, por ejemplo) debe saber encontrar en la información nutricional los datos que le respondan a si el producto es adecuado para él. Y así sucesivamente, en todos los aspectos que las etiquetas contienen

¿Qué espera de la normativa de la UE para una información más trasparente para el consumidor actualmente pendiente de aplicación?

Sería deseable que la etiqueta llegara a un compromiso entre la información suministrada relevante, el lenguaje más comprensible, y la extensión de la información. El objetivo ha de ser devolver la confianza del consumidor en sus autoridades sanitarias, y no fomentar la obsesión por descubrir en las etiquetas "lo dañinos que son los productos que nos dan", que no lo son. No hay alimentos malos, hay dietas inadecuadas (entre ellas, las dietas milagro).

Claudi Mans durante la conferencia que pronunció en la Universidad de La Rioja
El autor de "Sferificaciones y macarrones" participó en el ciclo "Química y calidad de vida"