Noticia individual

Veggie2Eat: tratamientos térmicos alternativos ante el reto de los alimentos mínimamente procesados

16.12.2019 | Categoría: I+D+i

El consumidor está cada vez más concienciado de la necesidad de consumir alimentos mínimamente procesados, pero esta condición a menudo condiciona en gran medida la conservación de los mismos. Este es precisamente parte del reto que afronta Veggie2Eat: la innovación en nuevos formatos refrigerados para procesados de verduras y hongos.


En los últimos años, se ha incrementado la demanda de alimentos mínimamente procesados que aporten las necesidades nutricionales requeridas, beneficios para la salud y permita reducir el riesgo de ciertas enfermedades.

Tratamientos térmicos y alimentos mínimamente procesados

La pasteurización por microondas es, precisamente, uno de los tratamientos térmicos que han surgido en los últimos años debido a esta concienciación del consumidor de la necesidad de llevar un estilo de vida saludable. Paralelamente, el consumidor opta cada vez más por la convenience food, no solo por su facilidad de preparación sino también por su vida útil y precio competitivo.

Sin embargo, son pocos los estudios publicados sobre los desarrollos de la aplicación de la tecnología microondas en la industria alimentaria; aún poseyendo unas ventajas más que evidentes:

  • reducción de tiempo y de consumo de energía,
  • cocción de forma uniforme y rápida,
  • penetración del calor en el interior de los alimentos,
  • conservación del contenido de nutrientes, vitaminas, sabor, color y características sensoriales,
  • facilidad de operación,
  • seguridad en el manejo, y
  • bajo mantenimiento.

Continúa la actividad del Grupo Operativo Veggie2Eat

La tecnología de microondas es precisamente el caso de estudio del Grupo Operativo Veggie2Eat, que continúa trabajando para obtener productos elaborados a partir de verduras y hongos mediante una transformación respetuosa con las materias primas; cuyas pruebas ofrecen resultados satisfactorios y prometedores hasta el momento.

Veggie2Eat pretende inrecementar la competitividad del sector al aumentar el rendimiento de materia prima utilizada al reducir las mermas por el uso de variedades más adaptadas a los procesos y la disminución del gesto energético en los tratamientos térmicos.

La obtención de alimentos mínimamente procesados representa un verdadero reto para la industria agroalimentaria no solo desde el punto de vista de la conservación, sino también en términos de viabilidad, sostenibilidad y competitividad.