Un proyecto innovador con socios franceses, aragoneses y riojanos investiga en nuevos productos cárnicos

06.07.2009 | Categoría: CTIC-CITA General, I+D+i

El proyecto G+T VALORA tiene como objetivo ofrecer nuevos productos finales al consumidor que contribuyan a mejorar la comercialización y promoción del sector de ganado bovino. CTIC-ASICAR, con apoyo del Gobierno de La Rioja, Asociación de Productores de Vacuno del Pirineo y Pyrénées Genétique Bovins colaboran en el trabajo de I+D+i.

06-julio-2009._ El Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC), a través de su asociación gestora y con el apoyo del Gobierno de La Rioja, lidera una investigación para la elaboración y la comercialización de nuevos productos transformados de carne. La finalidad del proyecto de I+D+i es mejorar las perspectivas de comercialización de carnes de ganado bovino con baja aceptación en el mercado y ofrecer nuevos productos de calidad al consumidor.

El consejero de Presidencia y Acción Exterior, Emilio del Río, el representante de los socios productores y comercializadores del Pirineo, Armand Touzanne, de Pyrénées Genétique Bovins, y el gerente del CTIC, Clemente Bea, han presentado en rueda de prensa el proyecto "Valorización de carnes mediante productos transformados (G+T VALORA)".

La Asociación para la Investigación de la Industria Cárnica de La Rioja (ASICAR), gestora del CTIC; la Asociación de Productores de Vacuno del Pirineo, que comercializa la marca PIRINERA, y la Pyrénées Genétique Bovins son los socios del trabajo de I+D+i, que tiene un presupuesto de más de 1,8 millones de euros y tres años de desarrollo, entre enero de 2009 y diciembre de 2011.

ASICAR-CTIC lidera el proyecto con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de la Consejería de Presidencia y Acción Exterior del Gobierno de La Rioja.

Proyecto G+T VALORA

El proyecto G+T VALORA tiene como objetivo aportar valor añadido y rentabilidad a la producción de la carne bovina en todo el proceso productivo hasta la transformación por medio de tratamientos térmicos, físicos, aderezos, conservación y de nuevas presentaciones, entre otros factores. El objetivo es ofrecer nuevos productos finales que faciliten la comercialización y promoción en común de las piezas de carne que son infravaloradas en el sector.

Los socios establecerán un intercambio de genética entre España y Francia buscando un mayor valor añadido para los ganaderos. Asimismo, se identificarán las técnicas de transformación óptimas en base a un intercambio de experiencias entre las regiones participantes y al desarrollo de nuevas recetas adaptadas a las particularidades de cada región por parte de expertos cocineros subcontratados por cada socio.

Las asociaciones, que cuentan con experiencia de colaboración en proyectos anteriores dentro el programa Interreg, son complementarias. La francesa y la aragonesa se complementan en los sistemas de cría y engorde de ganado vacuno y la riojana aporta la experiencia en elaborados cárnicos y en investigación en la transformación para ofrecer al consumidor nuevos productos de calidad para incorporar a una dieta equilibrada.

Programa europeo y financiación

El proyecto ha conseguido el aval de la UE y la financiación con Fondos FEDER del 65% del presupuesto total, que asciende a 1.865.105 euros.

El proyecto G+T VALORA se integra en el Programa Operativo de Cooperación Territorial Francia-España-Andorra 2007-2013 por su objetivo de hacer emerger productos innovadores, mejorar la calidad de los productos y de sus formas de comercialización conjunta y fomentar actividades e intercambios. Este programa es gestionado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, con sede en Jaca.

La consecución de la financiación europea puso en marcha el proyecto que se comenzó a gestar en mayo de 2008. Un impulso definitivo para el desarrollo del trabajo ha sido el compromiso financiero por parte de los socios.

La participación de ASICAR es de 716.500 euros, de cuales un 65% provienen de los fondos FEDER aprobados y el 35% restante es cofinanciado con ayuda de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

La Asociación de Productores de Vacuno del Pirineo participa con un presupuesto de 647.551 euros y la asociación Pyrénées Genétique Bovins participa con 501.054 euros, con el apoyo de varias administraciones regionales del país vecino como la Región de Midi-Pyrénées, las Cámaras de Agricultura y los Consejos Generales de Haute Garonne y Hautes Pyrénées.

Los representantes de la asociaciones que forman el consorcio Joseph Deque, presidente de Pyrénées Genétique Bovins, Armand Touzane, de la asociación francesa; José Luis Barbanoj, José Ángel Costar y José Luis Gracia Chapullé, de la Asociación de Productores de Vacuno del Pirineo, y Clemente Bea, gerente de CTIC-ASICAR, han cerrado recientemente el compromiso financiero de los socios.

Organismos participantes

Los organismos participantes en el proyecto tienen una dilatada trayectoria en el sector cárnico.

Asociación de Productores de Vacuno del Pirineo (APVP): Está constituida por La Cooperativa del Sobrarbe, junto con las de Santa Orosia y Bal de Benás. Se desenvuelve en zonas de montaña con riesgo de abandono asociadas a la necesidad de conservación del espacio natural, caracterizadas por una limitación considerable de las posibilidades de utilizar la tierra y por un aumento apreciable de los costes necesarios para trabajarla.

La APVP es un agente económico esencial para el mantenimiento y desarrollo de la población rural. A través de las diversas actividades que desarrolla en el sector agrícola y ganadero (recolección de granos de suministro, fabrica pan, los canales de los animales, etc.), contribuye al desarrollo de la agricultura y la ganadería y proporciona una fuente de empleo en una zona difícil, donde el éxodo rural sido muy importante. Desde 1999 APVP desarrolla una línea de producción de terneros que comercializa bajo la marca de calidad certificada "PIRINERA".

Pyrénées Genétique Bovins: Creada en 1993, la asociación Pirineos Genéticos Bovinos reúne a los distintos sindicatos de ganado de razas seleccionadas en los departamentos de Ariege, Haute-Garonne y Hautes Pyrénées. Su objetivo es la puesta en común de recursos para promover todas las razas puras de ganado seleccionado en el territorio de los Pirineos. Pirineos Genéticos Bovinos ayuda a establecer vínculos humanos, técnicos y comerciales entre los agricultores de ambos lados de los Pirineos y a crear sinergias para desarrollar el ganado destacando sus cualidades específicas.

En la zona de los Pirineos franceses prácticamente toda la producción de terneros se comercializa antes de la fase de engorde, especialmente en España. Por lo que Pirineos Genéticos Bovinos contribuye, a través de la participación en ferias, a promover la utilización de la genética certificada entre los ganaderos de España.

Asociación para la Investigación de la Industria Cárnica de La Rioja (ASICAR). Es una sociedad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es fortalecer el proceso de innovación tecnológica en el sector cárnico de La Rioja, con el fin de mejorar la productividad, aumentar la rentabilidad y lograr el desarrollo de dicho sector.ASICAR gestiona el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja, inaugurado en noviembre de 2001 por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con el apoyo de la Federación de Empresarios de La Rioja, y que nació para dar respuesta a las necesidades tecnológicas, formativas y de asistencia técnica del sector cárnico e impulsar su desarrollo. Los objetivos de este centro tecnológico son los siguientes: Mejora de la calidad del producto final y de los procesos de fabricación, divulgación de nuevas tecnologías, gestión y ejecución de proyectos de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), estudio de nuevos mercados, implantación de sistemas de calidad y de puntos críticos, servicios analíticos mediante la realización de diagnósticos físico-químicos y microbiológicos, asistencia técnica, en temas de calidad, ambientales, puntos críticos y riesgos laborales, y formación continua de trabajadores y de nuevos profesionales.

Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013

Marco de la política de cohesión 2007-2013

La Comisión ha propuesto que se refuerce la dimensión estratégica de la política de cohesión para asegurar una mejor integración de las prioridades comunitarias en los programas de desarrollo nacionales y regionales. Esta perspectiva estratégica se debe aplicar a nivel europeo mediante las Orientaciones Estratégicas Comunitarias (OEC), adoptadas el 6 de octubre de 2006, y nacional, a través de los Marcos Estratégicos Nacionales de Referencia (MENR) de España (7 de mayo de 2007) y Francia (aprobado por la Comisión el 7 de junio de 2007).

Y debe favorecer la elaboración de programas operativos más centrados que los actuales DOCUP (documentos únicos de programación) en un número limitado de prioridades: se debe reforzar y dimensionar la contribución de la intervención comunitaria al desarrollo económico y social. En este sentido, la política de cohesión 2007-2013 debe contribuir verdaderamente a la realización de los objetivos de la estrategia de Lisboa revisada en la primavera de 2005 y de Göteborg. La estrategia y los recursos de la política de cohesión para 2007-2013 se reorganizan en torno a tres nuevos objetivos prioritarios de las actuaciones estructurales: Convergencia‖, Competitividad Regional y Empleo‖ y Cooperación Territorial Europea‖. Los programas de este último objetivo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mantienen una línea de continuidad con los Programas de Iniciativa Comunitaria INTERREG de la programación 2000-2006.

Las Orientaciones Estratégicas Comunitarias (OEC) elaboradas por la Comisión Europea fijan las tres grandes líneas directrices siguientes:

a) Focalización de las actuaciones de cooperación en los objetivos de crecimiento y de empleo preconizados por la estrategia de Lisboa y Göteborg.
b) Fomento de actuaciones que contribuyan a la integración económica y social, especialmente en las zonas fronterizas donde se observan grandes disparidades.
c) Mejora de las infraestructuras de transporte y de comunicación.

Los reglamentos sobre los Fondos Estructurales adoptados en julio de 2006, y en especial el Reglamento (CE) nº 1080/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006 sobre el FEDER, apuntan a los objetivos siguientes en concepto de cooperación transfronteriza:

• Integrar las zonas separadas por fronteras nacionales que se enfrentan a problemas comunes que exigen soluciones comunes.
  • Profundizar, intensificar y mejorar la cooperación con vistas a suprimir el "efecto frontera" que persiste todavía en diversos grados en función de las características territoriales de la zona elegible.

El FEDER debe pues contribuir fundamentalmente a la competitividad de las regiones fronterizas y a la integración económica y social. Concentra su ayuda en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas por medio de estrategias conjuntas en favor del desarrollo territorial sostenible, esencialmente:
a) fomentando el espíritu de empresa, y especialmente el desarrollo de las PYME, del turismo, de la cultura y del comercio transfronterizo
b) fomentando y mejorando la protección y la gestión conjuntas de los recursos naturales y culturales, así como la prevención de riesgos medioambientales y tecnológicos
c) apoyando el establecimiento de vínculos entre zonas urbanas y rurales
d) reduciendo el aislamiento gracias a un mejor acceso a las redes y a los servicios de transporte, de información y de comunicación, y a las redes e instalaciones transfronterizas de distribución de agua, de gestión de residuos y de suministro de energía
e) desarrollando la colaboración, las capacidades y la utilización conjunta de las infraestructuras, en especial en los sectores de la sanidad, la cultura, el turismo y la educación

El FEDER puede además contribuir al fomento de: la cooperación administrativa y jurídica, la integración de los mercados laborales transfronterizos, las iniciativas locales de empleo, la igualdad de oportunidades y la inclusión social , la formación y la inserción social, así como fomentar el comparto de los recursos humanos y las infraestructuras para la RDT.

Principales expectativas del programa 2007-2013

El Programa Operativo (PO) 2007-2013 constituye la cuarta generación de apoyo financiero comunitario orientado a reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza entre España y Francia. Si el programa 2000-2006 permitió incontestablemente la financiación de proyectos que implicaban a colaboradores de ambos lados de la frontera en la tarea conjunta de poner en práctica el plan de actuaciones, el nuevo programa de cooperación transfronteriza entre Francia y España 2007-2013 debe permitir el aumento del número de operaciones que abren la puerta a cooperaciones estables en los distintos niveles territoriales. En efecto, el apoyo financiero comunitario aspira de forma clara a acompañar el arranque de iniciativas que perduren más allá del periodo de cofinanciación pública. Los retos mayores de la programación 2007-2013 son la puesta en práctica de modalidades de gestión que favorezcan la emergencia de proyectos más estratégicos y la concentración de medios en el tratamiento de las cuestiones que más contribuyan a la consecución de los objetivos de la estrategia de Lisboa y Göteborg.

Zona elegible
Listado de los territorios NUTS III elegibles

España: - Gipuzkoa - Navarra - Huesca - Lleida - Girona
Francia: - Pyrénées-Atlantiques - Hautes-Pyrénées - Haute-Garonne - Ariège - Pyrénées-Orientales.

La superficie de la zona elegible NUTS III en sentido estricto se eleva a 74.019 km2. Con el área adyacente, la superficie alcanza 146.883 km2.