Un millar de escolares riojanos han participado en el proyecto "Flipando con los alimentos"

31.05.2013 | Categoría: Formación, FOOD+i, Medio Ambiente

Los alumnos participantes en este proyecto, organizado por Cluster FooD+i con financiación de la FECYT, han visitado granjas, fábricas y laboratorios.

El Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC) y la empresa de embutidos ecológicos "Luis Gil" reciben hoy a los últimos alumnos del proyecto "Flipando con los alimentos", en el que han participado un total de 969 escolares de 15 centros educativos de La Rioja.

Este proyecto educativo, organizado por el Cluster FooD+i en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

"Flipando con los alimentos" consiste en un programa de visitas escolares a explotaciones ganaderas, fábricas y laboratorios, en las que se muestra a los alumnos el origen de los alimentos y su proceso de transformación "desde la granja al plato". La tecnología aplicada a la seguridad e innovación alimentaria está presente en todo el proceso, con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas.

Con la visita de los 50 alumnos de primero y segundo de primaria del colegio Divino Maestro de Logroño a los laboratorios del CTIC concluye este programa, iniciado el pasado 1 de marzo, y en el que han participado escolares de primaria y secundaria de Logroño, Haro, Calahorra y el Valle del Oja.

Las jornadas se han dividido en dos partes: la excursión a la granja y fábrica de embutidos ecológicos ?Luis Gil?, en el Valle de Ocón, y la visita a las instalaciones del Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC), en Alesón. En la primera parte, los alumnos han recorrido la finca donde las piaras pacen libremente, las parideras donde se atiende a las cerdas madres y a sus crías, y también la fábrica y secaderos de embutidos.

Durante la visita al CTIC, han podido descubrir, a través de talleres y actividades adaptados a cada nivel educativo, la aplicación de los avances científicos a algo tan cotidiano como los alimentos. Las visitas han incluido un recorrido guiado por la planta piloto (obrador, sala de envasado, sala de cámaras, cocina industrial y sala de catas) en la que se reproducen a pequeña escala todos los procesos que tienen lugar en una industria cárnica, y donde se realizan proyectos de desarrollo e innovación.

También han entrado en los laboratorios, donde se les han explicado los controles de seguridad y calidad alimentaria y han realizado breves experiencias sobre oxidación, fermentación y otros cambios habituales en los alimentos.

VER VIDEO FLIPANDO CON LOS ALIMENTOS EN TVR

VER VIDEO DE BIENVENIDA A LOS ESCOLARES