ULTRATENDER en marcha

26.02.2014 | Categoría: Tecnología y nuevos materiales

La selección de las muestras de carne y el diseño del equipo de ultrasonidos que se emplearán centran los trabajos de inicio del proyecto ULTRATENDER, cuyo consorcio promotor ha celebrado en las instalaciones del CTIC su primera reunión técnica.

El objetivo del Proyecto ULTRATENDER, promovido por un consorcio de pymes y centros tecnológicos españoles, italianos, portugueses y alemanes, en el que participa CTIC, es desarrollar un método que ahorre tiempo y costes en el procesado de la carne fresca y permita valorar su calidad en función de lo tierna que resulte. Para ello se emplearán ultrasonidos de alta potencia capaces de ablandar la carne de vacuno.

Las fases iniciales de este proyecto se han dedicado, por una parte, a la selección de las muestras de carne a tratar y su calidad. Estos trabajos permitirán obtener, más adelante, un plan detallado de muestreo de la carne (parte del animal, edad, raza, etc.) y de los requisitos de calidad exigibles.

Por otra parte, se ha avanzado en el diseño preliminar del equipo de ultrasonidos de alta intensidad que se empleará en el procesado de las piezas, determinando tanto la intensidad como la temperatura de trabajo y el control de los mismos.

Durante la primera reunión técnica también se han detallado las próximas actividades del proyecto, que incluye la caracterización inicial de las muestras de carne previa al proceso de tenderización y tras el madurado tradicional, así como la identificación de parámetros industriales de caracterización de la dureza de la carne para el establecimiento de una clasificación.

En próximas fases se pretende la obtención de un software predictivo aplicable al proceso de tenderizado, la realización de pruebas de ablandamiento utilizando los parámetros seleccionados y el desarrollo de un estudio sobre el efecto que este tratamiento produce en la carne.

El consorcio del proyecto ULTRATENDER está formado por tres Pymes industriales -Industrias Cárnicas Alonso (España) (Coordinador), Lavo Srl (Italia), LINCIS, Soluções Integradas para Sistemas de Informação, Lda (Portugal)- y tres centros tecnológicos -Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de la Rioja (España), Deutsches Institut für Lebensmitteltechnik e.V (Alemania) y Tecnologías Avanzadas Inspiralia S.L. (España)-.

El proyecto ULTRATENDER, puesto en marcha el pasado 1 de octubre, recibe financiación del séptimo programa Marco de la unión Europea gestionado por la REA-Research Executive Agency ec.europa.eu/research/rea(FP7/2007-2013) bajo el número de contrato [603429] y cuenta con un presupuesto cercano a los 1.400.000 euros.