Noticia individual

Tricum Rioja: el panel de cata de Ctic Cita selecciona las variedades de trigo regionales con mejor perfil organoléptico y nutricional

18.01.2021 | Categoría: I+D+i

Tras el análisis de las 9 variedades cultivadas en la campaña 2019/20 se seleccionaron 4 de ellas como las más equilibradas, en base al estudio sensorial, de composición nutricional y de textura instrumental.


Se han realizado varias elaboraciones con las variedades optimizadas seleccionadas frente a una variedad comercial control. El análisis de estas elaboraciones se ha basado en un panel de cata entrenado, que verificó la calidad organoléptica de los productos desarrollados bajo los parámetros de análisis visual, olor, textura, flavor y aceptabilidad.

Las muestras únicamente se comportaron de forma similar en los parámetros de elasticidad, cohesividad y resiliencia. Las diferencias se observaron bajo criterios como la firmeza, superior en el caso de las muestras control, y crujencia, superior en las muestras Tricum.

Desde el punto de vista composicional, el análisis de las muestras Tricum desveló un menor contenido en grasa, lo que se situaría en línea con la tendencia de consumo de productos más saludables, uno de los objetivos del proyecto.

Otra de las diferencias percibidas se observó en el comportamiento de las muestras a nivel de panificación, diferente entre las variedades seleccionadas.  

Tricum Rioja es un grupo operativo integrado por el Centro Tecnológico Agroalimentario Ctic Cita, Servicios Agrarios Riojanos (SAR) y Arag-Asaja como coordinador, financiado por FEADER, Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Gobierno de La Rioja; con un presupuesto de 242.016 euros.