Tricum Rioja, el grupo operativo creado para la obtención de un trigo riojano de calidad, comienza a desarrollarse en el campo

08.02.2019 | Categoría: I+D+i

«En La Rioja, las producciones de trigo en el 2018 rondaron las 158 000 toneladas, un 66 % más que en el 2017».

Tricum Rioja, grupo operativo creado para la obtención de un trigo riojano de calidad.

La Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos (ARAG-ASAJA), Servicios Agrarios Riojanos (SAR) y Ctic Cita empiezan a desarrollar en campo el proyecto Tricum Rioja con el objetivo de lograr la mejora cualitativa de los trigos riojanos y, así, obtener harinas idóneas para la producción de pan con cualidades organolépticas y nutricionales óptimas.

Esta colaboración se centra en la elaboración de protocolos de manejo agronómico para la introducción de variedades de trigo de alta calidad en Rioja Alta y caracterización de sus propiedades nutricionales y organolépticas.

Respecto al papel de Ctic Cita, se centrará en la elaboración de pan con las diferentes variedades de trigo de alta calidad y la posterior caracterización de sus propiedades nutricionales y organolépticas.

Tricum Rioja se desarrollará en cuatro campañas (2018/2019 a 2021/2022) y cuenta con un presupuesto de 242.016 euros, financiados por FEADER, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Gobierno de La Rioja. Con ellos se espera obtener unos resultados concluyentes que minimicen la influencia de las condiciones climatológicas en años especialmente atípicos que puedan darse.

Los objetivos del proyecto están alineados con los de la Asociación Europea de Innovación (AEI) [Art. 55 de la (European Innovation Partnerships)] centrados en facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el sector, al promover una producción agraria más viable económicamente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.