Noticia individual

Tendencias en el consumo de alimentos en Estados Unidos

09.12.2011 |

Según un estudio elaborado por el Instituto Tecnológico de los Alimentos de Chicago, cada vez son más los estadounidenses que se preocupan por los ingredientes de su dieta.


El Instituto Tecnológico de los Alimentos (IFT) de Chicago ha realizado un estudio sobre las tendencias de alimentación en Estados Unidos durante 2011 que ratifica la tendencia hacia los productos más saludables. 

Los alimentos procedentes de granjas locales y la cocina regional son las preferencias más reseñables para los próximos años, según el citado organismo. Además, el 67% de la población disfruta la comida estadounidense, destacando los platos sureños y las barbacoas. Por otro lado, dos tercios de los consumidores se consideran "entendidos en alimentación y amantes de la cocina", especialmente los adultos con edades comprendidas entre 25 y 34 años, de forma que es el grupo más propenso a adquirir productos gourmet.

Los estadounidenses se muestran cada vez más preocupados por los ingredientes de su dieta: El 47% evita los sabores artificiales y el 43% los colorantes. Los ingredientes naturales son el tercer componente más buscado en las etiquetas, después de aceites/grasas y edulcorantes. La apuesta por lo natural también se refleja en la mayor demanda hacia productos ricos en vitaminas en lugar de alimentos reforzados. Los calificativos más buscados son 'integral', 'rico en fibra', 'bajo en sodio', 'bajo en calorías', 'sin grasas transgénicas', 'bajo en azúcar', 'sin aditivos químicos' y 'sin conservantes'. En contraposición con el punto anterior, se mantiene la demanda de snacks como chocolatinas o galletas.

Las continuas campañas promoviendo una dieta saludable han tenido efecto. Así, el número de adultos que realiza tres comidas al día ha aumentado un 6% en los dos últimos años. Además, los estadounidenses se alimentan cada vez de forma más preventiva contra posibles enfermedades. El 68% de los baby boomers (los nacidos durante la 'explosión' de natalidad en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial) está preocupado por el colesterol y el 66% por la presión arterial de forma que adquieren alimentos que les ayudan a controlar sus índices.

Fuente: ICEX