Noticia individual

Se constituye el Grupo Operativo PROLIVE, para mejorar la capacidad productiva de las almazaras mejorando la calidad del aceite

25.07.2017 | Categoría: Nuevos productos e ingredientes

El Grupo Operativo Prolive Rioja Nuevas Tecnologías de Extracción, formado por el CRDOP Aceite de La Rioja, el CTIC-CITA y la Sección de Medios Agrarios del Gobierno de La Rioja, investigará sobre tecnologías emergentes en la extracción de aceite de oliva


Tras la constitución del grupo, las tres entidades pondrán en marcha el proyecto de investigación que se prolongará durante los próximos dos años y se centrará en evaluar la aplicación de pulsos eléctricos de alto voltaje y ultrasonidos en el proceso de extracción de aceite. El objetivo es incrementar la capacidad productiva de la almazara mejorando la calidad del aceite y optimizando costes.

Sólo el 80 por ciento del aceite de oliva puede ser extraído fácilmente. Se trata del porcentaje que se localiza en las vacuolas celulares de la pulpa. El resto se encuentra disperso en el citoplasma y es difícil de extraer. Mediante el uso de las tecnologías emergentes de PEAV y MW en el proceso de batido, se pretende causar la ruptura de las paredes celulares facilitando la obtención de aceite y de los componentes minoritarios atrapados en el tejido de la oliva que queda intacto.

De esta manera, las técnicas emergentes pueden optimizar los rendimientos del fruto durante el proceso de elaboración, así como mejorar la calidad fisicoquímica, nutricional y sensorial del aceite dado que también favorece la extracción de componentes minoritarios, como son los polifenoles o los tocoferoles, entre otros.

Convocatoria europea

Los objetivos del proyecto están alineados con los objetivos de la Asociación Europea de Innovación (AEI)(Art 55 de la (Europea Innovation Partnerships) centrados en facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el sector, al promover una producción agraria más viable económicamente, sostenible y respetuosa con el medioambiente.

La propuesta de creación del Grupo Operativo formada por el CRDOP Aceite de La Rioja, el CTIC-CITA y la Sección de Gestión de Medios Agrarios se enmarca en la convocatoria de ayudas para la creación de grupos operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agraria.

La formación del grupo operativo ha sido cofinanciada por FEADER, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Gobierno de La Rioja. Los objetivos del proyecto están alineados con los de la Asociación Europea de Innovación Agrícola (European Innovation Partnership 'Agricultural Productivity and Sustainability' EIP-AGRI) que se centran en facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el sector, al promover una producción agraria más viable económicamente, sostenible y respetuosa con el medioambiente.

'Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales'.