Noticia individual

Resultados muy prometedores en las últimas pruebas para validar la tecnología de microondas en la pasteurización de platos preparados

25.10.2020 | Categoría: Tecnología y nuevos materiales

Ctic Cita ha estado trabajando en los últimos meses en un proyecto para analizar la efectividad de la aplicación de la tecnología de microondas en la elaboración de platos preparados.


En las primeras fases del proyecto, se estudió, por un lado, la capacidad pasteurizable de la tecnología microondas y, por otro lado, la viabilidad de la tecnología microondas como alternativa a los procesos térmicos convencionales de pasteurización. Además, se comprobó la eficacia del tratamiento, consiguiendo optimizar el proceso térmico.      

Tras la optimización del tratamiento, se ha conseguido un producto pasteurizado saludable con un proceso que mantiene tanto la calidad sensorial como nutritiva del producto, obteniendo una vida útil superior a 3 semanas. De esta manera, se consigue un producto saludable, rico y seguro, reduciendo los tiempos de procesado y el coste energético, comparándolo con los procesos convencionales.

Destacar que el proceso de pasteurización puede aplicarse a cualquier producto, ajustando las condiciones de procesado y la intensidad de tratamiento, llegando incluso a la esterilización.

Sobre el proyecto

El objetivo principal del proyecto es el estudio de la tecnología microondas para pasteurizar productos envasados. Además, se identifican otros objetivos específicos como:

  • Estudio de la capacidad pasteurizable
  • Optimización del proceso de pasteurización según las necesidades microbiológicas, físico-químicas y sensoriales de cada producto
  • Validación del tratamiento térmico por microondas
  • Desarrollo de productos refrigerados V gama saludables y de alta calidad

El proyecto ESTUDIO, OPTIMIZACIÓN Y VALIDACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE MICROONDAS EN LA ELABORACIÓN DE PLATOS PREPARADOS está financiado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población (Resolución 695/2020) para proyectos de I+D+i de Centros Tecnológicos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En Ctic Cita, trabajamos mano a mano con las empresas para implementar nuevas tecnologías y soluciones que incrementen su competitividad y les conviertan en fuertes competidores en el mercado.

Si necesitas más información o realizar cualquier otra consulta relacionada, puedes contactar con nuestro responsable del Área de Procesos, Rafael López: rlopez@cticcita.es