Noticia individual

Resultados de las pruebas de NanoPack realizadas en cerezas y pan

29.11.2018 | Categoría: Tecnología y nuevos materiales, I+D+i

En el marco del proyecto NanoPack, Ctic Cita ha realizado diferentes pruebas en diferentes productos alimenticios de cara a comprobar la efectividad de NanoPack.


Pan envasado tras 12 días de almacenaje a 20 ºC.

Pan envasado tras 20 días de almacenaje a 20 ºC.

NanoPack ha demostrado prolongar la vida útil de los alimentos. Las últimas pruebas realizadas con los últimos films Nanopack desarrollados se han realizado en cerezas y pan.

En el caso de las cerezas, tras 14 días de almacenamiento, se ha comprobado que NanoPack prolonga la vida útil 2 días. En el caso del film tradicional, solo el 33 % de las cerezas se encontraban en condiciones de venta, mientras que, en el caso de NanoPack, este porcentaje era del 73 %. Estos resultados indican que este aumento de dos días en la vida útil se traduce en un aumento del 40 % en el valor añadido en su posibilidad de venta.

En cuanto a las pruebas realizadas en pan, para ellas se seleccionó una receta de la panadería portuguesa Pão de Gimonde (hogazas de trigo con 60 % de hidratación), que Ctic Cita elaboró el día de inicio de las pruebas en sus instalaciones. Se registró diariamente el crecimiento de moho en la superficie del pan para determinar su vida útil.

En el caso del pan inoculado, el moho era visible a los 8 días en el caso de las porciones envasadas con el film tradicional y, en el caso de NanoPack, a los 11 días, lo que se traduce en un aumento de 3 días en la vida útil.

En cuanto al pan sin inocular, el moho podía apreciarse a los 8 días, en el caso del film tradicional, y a los 15 días, en el caso de NanoPack, aumentando la vida útil considerablemente: 7 días.

En los próximos meses, está previsto realizar pruebas en otros productos alimenticios, así que, continuaremos informando; los resultados son bastante prometedores.