Recta final del proyecto Lignofood

11.12.2015 | Categoría: I+D+i, Nuevos productos e ingredientes, Medio Ambiente

Investigadores de CTIC-CITA han conseguido diseñar alimentos funcionales enriquecidos con ingredientes saludables procedentes de la lignocelulosa. El efecto prebiótico de estos productos está siendo validado por otros miembros del Proyecto LIGNOFOOD.

El Centro Tecnológico Empresarial Alimentario CTIC-CITA ha logrado nuevos avances en el Proyecto europeo LIGNOFOOD ("Ingredients for food and beverage industry from a lignocellulosic source", www.lignofood.eu), dedicado al desarrollo de alimentos funcionales mediante el uso de ingredientes extraídos de subproductos agrícolas, en este caso, de la lignocelulosa (celulosa, hemicelulosa y lignina).

Esta sustancia, principal componente de la pared celular de las plantas, contiene compuestos XOs (Xylo-oligasacáridos), que han sido obtenidos mediante procesos tecnológicos desarrollados por los investigadores e implementados por la PYME Isanatur Spain S.L. Se les atribuye capacidad prebiótica ya que, aunque no sean digeridos por las enzimas del organismo humano, producen un efecto beneficioso en el hospedador al estimular el crecimiento selectivo y/o la actividad metabólica de bacterias benéficas del colon como los Lactobacilos y las Bifidobacterias.

Además del proceso de producción de Xylo-oligasacáridos, los científicos han conseguido una transformación de xilosa en Xilitol por medio de levaduras. El Xilitol es un polialcohol utilizado en la fabricación de chicles, dulces y pastas de dientes, de sabor similar al de la sacarosa. Se emplea como sustituto de ésta en alimentos para diabéticos, ya que no requiere insulina para ser metabolizado. Este edulcorante, de bajo índice calórico y glucémico, podría sustituir también al azúcar, igual en volumen y dulzura.

Se han caracterizado los XOs obtenidos, y CTIC-CITA ha seleccionado tanto las matrices alimentarias más adecuadas para albergar estos compuestos, como la concentración de los mismos, de manera que se preserve su actividad funcional a lo largo de toda la vida útil del producto.

Han logrado así desarrollar diferentes productos alimentarios funcionales enriquecidos, cuyo efecto prebiótico están ahora validando otros socios de proyecto. También CTIC-CITA se encuentra evaluando la influencia de la adición de los compuestos obtenidos en las propiedades físico-químicas y sensoriales de los productos. La aceptación de estos alimentos por parte de los consumidores está siendo analizada a través de la plataforma digital de interacción con el consumidor MundoSabor.

El Proyecto Lignofood se encuadra dentro del VII Programa Marco europeo. Tiene un presupuesto total de 2.026.059 euros, al que la Unión Europea contribuye con 1.605.000 euros.

Está liderado por la empresa española Contactica (coordinadora del proyecto) y promovido por Isanatur, en el que además participan otras PYMES como Envirohemp S.L. (España), BIOREACTOR (Letonia) y Zade Vital (Turquía), además del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICP-CSIC, España), la Universidad Técnica de Graz (Austria), la Universidad de Selcuk (Turquía),  el centro tecnológico TNO (Holanda) y el Centro Tecnológico Empresarial Agroalimentario CTIC-CITA.