Noticia individual

¿Quieres conocer cómo gestionar de forma eficiente la energía en pymes agroalimentarias?

02.10.2012 | Categoría: CTIC-CITA General, Eventos, Servicios, Medio Ambiente

Reducir costes energéticos y ser respetuosos con el medio ambiente es posible. La sede del CITA La Rioja en Calahorra acoge el jueves un seminario sobre gestión eficiente de la energía, en el que se presentarán ejemplos y experiencias reales en empresas agroalimentarias.


La gestión eficiente de la energía reporta ventajas a las pymes, especialmente en sectores con altas necesidades de consumo como es el agroalimentario. Se pueden reducir costes fijos con una gestión eficiente y ejemplos de cómo hacerlo centran una jornada técnica este jueves, 4 de octubre en la sede del CITA-La Rioja en Calahorra.

El seminario, que es gratuito y está dirigido a empresas del sector agroalimentario del valle del Ebro, forma parte del ciclo de seminarios del proyecto ECOFOOD. Los asistentes podrán conocer las conclusiones de un caso práctico de un análisis energético real realizado a una empresa del sector agroalimentario por Fotona y CITA La Rioja, que tiene como finalidad facilitar mejoras en la gestión y eficiencia energética a las pymes del sector agroalimentario.

Además, el seminario abordará aspectos como las posibilidades de suministro de energía, los sistemas de monitorización de consumos eléctricos, el uso y viabilidad de energías renovables como alternativa al suministro en el contexto actual y vías de autoconsumo.

En relación con el autoconsumo, se presentarán los ejemplos de una instalación fotovoltaicas de autoconsumo, a cargo de Fotona, y el ejemplo de una instalación de biomasa, a cargo del Clúster Empresarial Biomasa & Energía.

Otro caso práctico será abordado por Bosch en una presentación sobre "Generación eficiente de calor, situación de los sistemas de cogeneración".

El coste energético representa una parte importante de los costes fijos derivados de la producción y, además, implica incertidumbre por las fluctuaciones en los precios de la energía y por la dependencia exterior, aspectos que destacan aún más en la actual coyuntura económica. Un uso eficiente de la energía así como la posibilidad de implantar alternativas al suministro energético actual, reforzando el autoconsumo, reporta beneficios tanto al medio ambiente como a la competitividad empresarial.  

Esta jornada es la tercera que se celebra dentro del proyecto ECOFOOD a lo largo de 2012 con el objetivo de proporcionar apoyo a las Pymes y las organizaciones en el sector agroalimentario para mejorar medioambientalmente sus negocios, productos y servicios.

El ciclo de Seminarios finalizará el próximo 25 de octubre Seminario IV: Ecodiseño, ACV (Análisis de Ciclo de Vida), Huella de Carbono e Hídrica, se celebrará en las instalaciones de la CEZ en Zaragoza.

Inscripción gratuita


Los interesados en asistir al seminario sobre uso eficiente de la energía en la sede del CITA-La Rioja, este jueves 4 de Octubre de 2012, pueden hacerlo en info@cita-larioja.es.