Proyecto Sectorial de Implantación y Certivicación de la norma OHSAS 18001/1999: gestión de la prevención de riesgos laborales

27.11.2005 | Categoría: CTIC-CITA General

La gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (en adelante PRL), dentro de las obligaciones que la Ley impone a las empresas, supone en ocasiones un problema y un trastorno para éstas. Esta gestión debe ser eficaz en cuanto al aprovechamiento de los recursos (humanos, materiales y económicos) para evitar los temidos accidentes, así como para estar en disposición de afrontar con éxito situaciones complicadas (por ejemplo una Inspección de Trabajo), asegurando el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Los sistemas de gestión de la prevención, constituyen, la herramienta ideal para la implantación de las actividades preventivas en las organizaciones, dotando a las mismas de unos medios para la gestión de los aspectos de seguridad y salud laboral, de una forma estructurada. El sector cárnico y agroalimentario en general no debe ser ajeno a este progreso en la gestión interna, por lo que el CTIC ha puesto en marcha un Proyecto Colectivo que ha sido presentado para su subvención a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y bajo el programa de Promoción de la Seguridad Industrial. El proyecto acogerá a un máximo de 10 empresas y constará de tres fases: Diagnóstico inicial de la situación de la empresa en cuanto a PRL. Implantación de un sistema de gestión de riesgos laborales según la norma OHSAS 18001/1999. Certificación del sistema conforme a la norma. Este proyecto está destinado a empresas del sector agroalimentario de La Rioja, teniendo prioridad las que sean del sector cárnico, y dentro de éstas las empresas asociadas a CTIC. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con la consultora "Eco3g Consultores". La norma OHSAS 18001:1999 La norma OHSAS 18001:1999 de prevención de riesgos laborales, al igual que la ISO 9001:2000 en calidad o a la ISO 14001:2004 en medio ambiente, es de carácter voluntario y no se ha de confundir con las obligaciones que tienen las empresas conforme a la ley de prevención de riesgos laborales. Su estructura permite integrarla en el mismo manual que la ISO 9001 y la ISO 14001 si la empresa ya estuviera certificada. Por lo tanto se ha de entender como una herramienta de ayuda para la gestión de los recursos de la empresa de manera eficaz, cumpliendo además con los requisitos legales establecidos. Plazos Se prevé el comienzo del proyecto a partir de mayo de 2006, mientras tanto y a la espera de la resolución y aprobación definitiva del proyecto por parte de la ADER, momento en el que se conocerán algunos detalles más como el porcentaje de subvención y por lo tanto coste total por empresa, queda abierto el plazo de solicitud de información y preinscripción en el proyecto de las empresas interesadas para lo cual nos ponemos a su disposición para cualquier duda o aclaración. (941 369263 Susana Alonso)