Noticia individual

Proyecto Mandala: el reto de demostrar la viabilidad de la economía circular para los envases multicapa

01.09.2020 | Categoría: I+D+i

Entrevista con Berta Gonzalvo, coordinadora del proyecto.


Para el 2030, todos los envases de plástico que se comercialicen en el mercado de la Uión Europea deben ser reutilizables o reciclados de forma rentable.

Los sectores de la alimentación y la farmacia son especialmente sensibles en lo que respecta al envasado, ya que requieren una serie de características de rendimiento. En muchos casos, un solo material no puede cumplir con todas las propiedades requeridas y ahí es donde entra Mandala.

¿Todavía no lo conoces? La coordinadora del proyecto Mandala, Berta Gonzalvo, nos cuenta todos los detalles sobre el proyecto.

  • ¿Cuál es el origen del Proyecto Mandala? Si tuvieras que resumir el objetivo principal del proyecto en unas pocas palabras, ¿cuáles serían?

El Proyecto Mandala tiene sus raíces en un problema real: el mundo sólo recicla el 14% de los envases de plástico y el 72% no se recupera en absoluto: el 40% se deposita en vertederos y el 32% se escapa del sistema de recogida. En este contexto, las instituciones de la UE se dieron cuenta de que era extremadamente urgente investigar en este campo y el proyecto MANDALA es la respuesta a ese problema: tratamos de demostrar la viabilidad de una Economía Circular para los envases multicapa

Si tuviera que resumir el proyecto en pocas palabras, serían la investigación, la sostenibilidad, el ecodiseño, la rentabilidad, la tecnología y la importancia de una asociación público-privada.

  • ¿Cuáles son los mayores retos a los que se ha enfrentado el equipo durante la vida del proyecto?

El mayor desafío es la tarea técnico-científica. Los envases multicapa garantizan de forma fiable productos alimenticios frescos y de alta calidad gracias a sus propiedades. Protege los productos y los mantiene higiénicos, extendiendo así la vida útil de los alimentos. También es necesario para el sector farmacéutico. Pero el actual envase multicapa no es reciclable, y el final de su vida útil se incinera o se deposita en un vertedero.

Para hacer frente a este problema, MANDALA propone una combinación de producto y tecnología novedosa que es eficiente para la deslaminación de los envases multicapa, haciéndolos circulares, mientras que mantiene los estándares de calidad para garantizar la seguridad del consumidor.

  • ¿Cuáles son los principales sectores a los que se dirige este proyecto?

Uno de los principales objetivos del proyecto es validar los prototipos de envases MANDALA en dos sectores: alimentario (carne y comidas preparadas) y farmacéutico (blísteres para píldoras y coberturas de bandejas farmacéuticas) contribuyendo a la creación de una nueva cadena de valor circular.

  • ¿Cómo puede el Proyecto Mandala cambiar el futuro del sector de los envases de plástico?

MANDALA propone una solución disruptiva para el sector de los envases de plástico que aborda 3 pilares: el ecodiseño, la doble funcionalidad y el fin de la vida útil. Puede cambiar el futuro del sector, haciendo envases multicapa sostenibles y reduciendo su huella ambiental. En otras palabras, MANDALA puede hacer una contribución sobresaliente demostrando la viabilidad de una Economía Circular para los envases multicapa.

Consulta el Opens external link in new windowvídeo del proyecto para más información.