Noticia individual

Proyecto IDEAlimentación: fomentar el consumo y la producción de las materias primas de calidad de La Rioja

06.06.2019 | Categoría: I+D+i, Nuevos productos e ingredientes, Tecnología y nuevos materiales

Comienza la Fase 2 del proyecto IDEAlimentación, destinado a fomentar el consumo y la producción de las materias primas de calidad riojanas.


Las tendencias actuales de consumo saludable dominan el sector agroalimentario en la actualidad. Las políticas alimentarias y los programas de educación de consumidor más actuales promueven la sostenibilidad incorporando recomendaciones como seguir una dieta que priorice en el consumo de alimentos de origen vegetal, fomentar el consumo de productos locales y de temporada, reducir el consumo de alimentos altamente procesados, etc.

Esto es precisamente lo que plantea el proyecto IDEAlimentación, iniciativa cuyo fin es desarrollar un proyecto piloto innovador que permita generar nuevas oportunidades y un aumento del valor añadido de los productos agro-ganaderos locales ecológicos y de alta calidad diferenciada de La Rioja a través de su transformación en V gama y comercialización en circuitos cortos. El proyecto, enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja (PDR), aprobado en 2018 y cuyo grupo operativo conforman Ctic Cita y el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural de La Rioja (CEIP), que cuentan con la participación del Agente de Innovación Alfonso Lacuesta, ha entrado en su segunda fase.

En la primera fase del proyecto, se seleccionaron las diferentes variedades de materias primas de La Rioja con marca diferenciada o de productos ecológicos; materias primas a partir de las cuales se desarrollaron una serie de prototipos de productos, priorizando en tres líneas de trabajo:

  • Platos típicos riojanos, de cara a fomentar y conservar la cultura culinaria riojana;
  • Productos vegetarianos, en línea con las tendencias actuales de salud y sostenibilidad del medio ambiente; y
  • Snacks, alineada con la tendencia de conveniencia, tendencia en auge en los últimos tiempos.

En esta segunda fase, se seleccionará al menos un producto por cada línea de trabajo para su escalado en planta piloto. En esta etapa, se realizarán pruebas con estos prototipos para definir el proceso de fabricación a escala industrial y se definirán las condiciones para su fabricación. Además, se estudiarán las alegaciones nutricionales y las declaraciones saludables autorizadas por el reglamento de la CE aplicable. De este modo, se otorgará un valor añadido a los productos desarrollados a partir de estas materias primas, aumentando su atractivo comercial tanto para los consumidores como para la industria alimentaria.

En definitiva, IDEAlimentación se centra en fomentar el consumo y la producción de las materias primas de calidad de La Rioja mediante la fabricación de productos novedosos e innovadores que cuenten con estas materias primas y ofrezcan una experiencia sensorial satisfactoria al consumidor.