Proyecto BIOPRO: nuevos ingredientes alimentarios para hacer frente al agotamiento de recursos

14.06.2019 | Categoría: I+D+i, Nuevos productos e ingredientes

Una creciente población mundial, el rápido agotamiento de recursos, el aumento de las presiones alimentarias y el cambio climático son algunos de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos; desafíos que derivan en el incremento de la tasa de residuos (tasa de 0,9 en la UE).

Como respuesta a estos desafíos, surge la bioeconomía, conjunto de actividades económicas que utiliza como elementos fundamentales los recursos de origen biológico, para producir alimentos, y energía de soporte para el conjunto del sistema económico.

En este marco, nace el proyecto BIOPRO, cuyo consorcio se reunió el pasado jueves 13 de junio en Lleida, en la sede de Mahou, socio del proyecto.

BIOPRO, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en el Programa CIEN 2017, busca estudiar las propiedades y potencialidades de los subproductos de origen vegetal y animal, e integra por primera vez etapas de bioconversión a través de insectos y hongos con biorrefinería para obtener extractos de interés, con funcionalidades tanto nutricionales como tecnológicas, y su incorporación a nuevos productos para la alimentación humana y animal.

El desarrollo del proyecto se fundamenta en un consorcio formado por 7 empresas: Argal (coordinador del proyecto), Mahou, Anecoop, Uvesa y Elmubas, Bodega Matarromera y Kimitec. Cuenta, además, con la participación de 4 centros de investigación: Ctic Cita, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), la Universidad de Navarra y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del CSIC (IATA-CSIC).

El objetivo principal de Ctic Cita  en el proyecto BIOPRO es colaborar en la investigación y obtención de nuevos ingredientes alimentarios a partir de subproductos mediante procesos de bioconversión (basados en el cultivo de hongos e insectos) y de biorrefinería (mediante fraccionamiento secuencial de la biomasa) para su aplicación en nuevos productos de alimentación más nutritivos y saludables gracias a funcionalidades que aporten estos nuevos ingredientes. Además, el consorcio estudiará la incorporación de estos ingredientes en nuevos productos de alimentación animal.