Productos más rentables y con mayor valor añadido es el objetivo del grupo operativo IDEALimentación, dirigido a agricultores y productores de La Rioja.

19.06.2018 | Categoría: I+D+i, Nuevos productos e ingredientes, Análisis sensorial, Mercados y empresa

Ctic Cita participa en este proyecto focalizado en productos agroganaderos ecológicos y/o de calidad diferenciada locales, a los que se les dará valor añadido a través de la transformación en V Gama y de la comercialización en circuitos cortos.

FONDO EUROPEO AGRÍCOLA DE DESARROLLO RURAL.

IDEALimentación surge con el objetivo de desarrollar un proyecto piloto innovador para incrementar el valor en productos agroganaderos ecológicos y/o de alta calidad diferenciada locales a través de su transformación en V Gama y de su comercialización en circuitos cortos. Esto permite acortar los eslabones de la cadena de distribución de los alimentos y que los agricultores obtenga un precio más justo y mayor rentabilidad.

IDEALimentación se crea gracias a la formación de un grupo operativo que colabora con el propósito de hacer más rentable la actividad de agricultores y productores de La Rioja. El grupo operativo está formado por CEIP RURAL (Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural de La Rioja), Ctic Cita (Centro Tecnológico Agroalimentario) y por Alfonso Lacuesta (Agente de Innovación), que se han unido para impulsar y acelerar la innovación en el medio rural.

Esta iniciativa permitirá a agricultores y ganaderos generar nuevas oportunidades de negocio para el sector y aumentar el valor añadido de sus productos locales y ecológicos y/o de calidad diferenciada a través de la transformación y su posterior comercialización.

El proyecto se encuentra en primera fase, en la que se busca atraer la atención de agricultores y productores, captar su interés y sumarse para formar parte del proyecto que arrancará en una fase posterior.
En esa segunda fase, Ctic Cita desarrollará una serie de prototipos de platos de V Gama dirigidos a aumentar el valor añadido de esos productos de agricultores y productores de La Rioja mediante la transformación y la comercialización en circuitos cortos. Se trata de desarrollos para conseguir unos productos transformados saludables, manteniendo los valores nutricionales y organolépticos del alimento primario, de gusto sabroso y a un precio asequible para el consumidor.

Los productos de V Gama, por lo general son productos que están listos para consumir, la preparación para su consumo es muy rápida y se suelen comercializar refrigerados. Su desarrollo implica varios tipos de manipulación tecnológica, entre los que cabe destacar: por un lado, tratamiento térmico y por otro, envasado.

Con iniciativas como el proyecto IDEALimentación, Ctic Cita fomenta la mejora competitiva del sector y los proyectos cooperativos para que las empresas riojanas, con la participación de centros de investigación, puedan afrontar nuevos retos con facilidad y garantía de resultados.

El proyecto IDEALimentación está cofinanciado por FEADER, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de La Rioja.

Los objetivos del proyecto están alineados con los de la Asociación Europea de Innovación (AEI). (Art.55 de la European Innovation Partnership 'Agricultural Productivity and Sustainability' EIP-AGRI) centrados en facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el sector, al promover una producción agraria más viable económicamente, sostenible y respetuosa con el medioambiente.