Noticia individual

Primeros resultados del proyecto CHAMPIHEALTH

23.10.2018 | Categoría: I+D+i, Seguridad alimentaria, Consumo y salud

Este proyecto en el que participan Eurochamp, CTICH y Ctic Cita está dirigido a evitar las pérdidas en el cultivo de champiñón .


Primeros resultados proyecto CHAMPIHEALTH

El proyecto CHAMPIHEALTH es el resultado de la formación y colaboración de un grupo operativo formado por EUROCHAMP (Sociedad Agraria de Transformación del Champiñón), CTICH (Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja) y Ctic Cita (Centro Tecnológico Agroalimentario de La Rioja).


El proyecto, en el que se desarrollan nuevos métodos de control y cultivo de champiñón para disminuir las enfermedades causadas por los hongos 'mole' y 'pelo' ya muestra sus primeros resultados.


En la primera fase del proyecto se ha evaluado el uso de ozono, un microbicida que elimina bacterias, hongos, virus y nematodos degradando la pared celular del microorganismo. Tras realizar pruebas en un cultivo piloto respecto a un cultivo ?control?, se ha comprobado su efectividad al verse reducida la incidencia de enfermedades y, en consecuencia, aumentando la producción del champiñón manteniendo su calidad.

Respecto al efecto desinfectante del ozono, se ha determinado que podrían disminuirse considerablemente las concentraciones de desinfectantes químicos utilizados habitualmente por los cultivadores al realizar la limpieza de las salas.

Este nuevo sistema de cultivo puede reducir las pérdidas en el cultivo del champiñón de La Rioja, tanto en fresco como para su posterior transformación, optimizando la calidad del producto, por lo que el grupo operativo CHAMPIHEALTH seguirá trabajando en esta línea. 

El proyecto CHAMPIHEALTH cuenta con un presupuesto de 239.013 euros, cofinanciado por FEADER, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Gobierno de La Rioja

Los objetivos del proyecto están alineados con los de la Asociación Europea de Innovación (AEI). (Art.55 de la European Innovation Partnership 'Agricultural Productivity and Sustainability' EIP-AGRI) centrados en facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el sector, al promover una producción agraria más viable económicamente, sostenible y respetuosa con el medioambiente.