Primeros avances del proyecto Toxdtect

24.02.2014 | Categoría: Tecnología y nuevos materiales, I+D+i

Uno de los primeros síntomas del deterioro de la carne son los compuestos volátiles producidos por los microorganismos que contribuyen a su descomposición. Detectarlos y analizarlos es una de las tareas iniciales que contempla el proyecto Toxdtect, cuya primera reunión técnica se ha celebrado en el CTIC.

El objetivo del proyecto Toxdtect consiste en desarrollar una solución innovadora de envasado para carne fresca de vacuno que evalúe su calidad y prediga su vida útil restante. El sistema consistirá en una matriz de sensores pasivos incorporados en el film del envase, conectados a un dispositivo de lectura.

Para lograrlo, lo primero será determinar qué sustancias más relevantes son las que esos sensores deben detectar. El CTIC trabaja en ello, realizando un estudio de los compuestos volátiles, derivados del crecimiento microbiano durante el almacenamiento de la carne. Tras su identificación, se procederá a cuantificar su evolución a lo largo de todo el ciclo de conservación de la carne envasada.

Por su parte, la empresa Inspiralia se ocupará, en esta primera etapa del proyecto, de identificar estrategias de detección de dichos compuestos, estableciendo un esquema de sensores. También trabaja en el desarrollo del dispositivo de lectura externo y del sistema inteligente asociado para interpretar los datos. Modelos de "data-mining" que serán aplicados para lograr una calibración capaz de predecir la calidad de la carne y su vida útil. Asimismo, el Centro austriaco OFI llevará a cabo el diseño del film de envasado que contiene el sistema inteligente.

El proyecto Toxdtect está impulsado por un consorcio europeo integrado por cuatro asociaciones de PYMEs - Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (ASINCAR) (Coordinador), Packaging and Films Association (PAFA, Reino Unido), European Livestock and Meat Trades Union (UECBV, Bélgica) y Asociatia Romana a Carnii (ARC, Rumanía) -, las PYMEs Soluções Integradas para Sistemas de Informação Lda (LINCIS, Portugal) e Industrias Cárnicas Alonso (España), y tres centros de investigación - Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de la Rioja, Tecnologías Avanzadas Inspiralia S.L. y OFI (Austria)-.

Es una iniciativa financiada por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea a través de la Agencia Ejecutiva de Investigación (REA), contrato n [603425].