Noticia individual

Primer seminario ECOFOOD- SME sobre eco-eficiencia para las pymes

25.04.2012 | Categoría: CTIC-CITA General, Eventos, Medio Ambiente

El seminario, que se desarrolla mañana 26 de abril en la sede del CITA La Rioja en Calahorra, se centra en la gestión medio ambiental y la gestión de la energía.


El medio ambiente y la sostenibilidad son aspectos que preocupan al sector alimentario y que tienen también una proyección creciente en las tendencias del consumidor. El proyecto ECOFOOD-SME, que persigue, precisamente, facilitar y transferir a las pymes metodologías para la sostenibilidad, inicia mañana en Calahorra un ciclo de seminarios con este objetivo de fomentar las buenas prácticas medioambientales.

La sede del CITA La Rioja acoge el primer seminario de un ciclo de cuatro que se han programado en el marco del proyecto ECOFOOD-SME. El ciclo de seminarios está dirigido a las empresas y que tienen como objetivo la difusión y transferencia tecnológica de cara a fomentar las buenas prácticas ambientales, la gestión eficiente de la energía, del agua, y de las materias primas.

El seminario, que tendrá lugar entre las 10 y las 13 horas, analizará contenidos de SGMA ISO 14001 y EN 16001, ISO 50001; buenas prácticas ambientales en cuestiones como la gestión materias primas, materiales auxiliares o la gestión de residuos y también abordará los indicadores y la medición.

La jornada, que también dará a conocer casos concretos de buenas prácticas, tiene un enfoque práctico. Los asistentes van a recibir entrenamiento, recomendaciones y asesoramiento para la implantación de esas buenas prácticas y gestión eficientes en las empresas.

El ciclo continuará con seminarios sobre la gestión eficiente del agua, que se desarrollará en Zaragoza; el suministro eficiente de energía, en el CITA La Rioja en septiembre, y el ecodiseño, en Zaragoza.

El objetivo del proyecto ECOFOOD SME es facilitar y transferir a las empresas las metodologías necesarias para conseguir el proceso de sostenibilidad de sus productos, mediante la implementación de guías de eco-diseño en las que se incluyan los principios de la Política Integrada de Producto (PIP) y gestión eficiente de la energía y el medioambiente.

El seminario tiene lugar mañana entre las 10 y las 13 horas en la sede del CITA La Rioja en Calahorra (Polígono Industrial Tejerías Norte, calle Los Huertos, número 2). La inscripción y participación de las empresas es gratuita.

El seminario del ECOFOOD SME sigue a la V Jornada de Innovación y Tecnología Alimentaria CTIC-CITA que se ha desarrollado este 25 de abril y coincide con la celebración en Calahorra de las XVI Jornadas Gastronómicas de la Verdura.