Presentación del Sistema Europeo de Ecogestión EMAS

15.04.2015 | Categoría: Eventos, Medio Ambiente

La Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de La Rioja organiza, el próximo martes, 21 de abril, la Jornada de Presentación del Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS). Tendrá lugar en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja en Logroño.

El sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (Eco-Management and Audit Scheme, EMAS) es un mecanismo voluntario destinado a las empresas y organizaciones que quieren comprometerse a evaluar, gestionar y mejorar su comportamiento en materia medioambiental.

Está regulado en el Reglamento (CE) nº 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoria medioambientales (EMAS). La Dirección General de Calidad Ambiental es el organismo competente en La Rioja para la tramitación de la inscripción en el registro de este sistema.

Este año, coincidiendo con la celebración del 20 aniversario del Sistema de gestión ambiental EMAS, se celebrará una jornada de presentación durante la cual se hará entrega de los certificados conmemorativos a las empresas riojanas que llevan 10 años adheridas al sistema EMAS de forma ininterrumpida.

Programa:

09:30 h. Inauguración

José María Infante Olarte, director general de Calidad Ambiental de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja

Florencio Nicolás Aransay, director general de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja

09:45 h. Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS)

Idoya Mendoza Allende, directora general de Gestión 3e Soluciones Empresariales, S.L.U.

10:30 h. SGS ICS Ibérica, S.A. Entidad de Verificación

Francisco Ochoa, director comercial SGS ICS Ibérica,S.A.

Verificación del sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS)

Isabel García - Borreguero, Verificadora EMAS, Auditora Jefe ISO 14001/ISO 9001 SGS ICS Ibérica, S.A.

11:00 h. Pausa

11:30 h. Procedimiento Administrativo de inscripción EMAS

Delia Marañón Alonso, técnico de la Dirección General de Calidad Ambiental

11:45 h. Experiencia empresarial

Fundación Hospital Calahorra

Grupo Empresarial Palacios Alimentación, S.A.

12:00 h. Clausura y entrega de Certificados Conmemorativos EMAS

Iñigo Nagore Ferrer, consejero de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja.

Más información: Tel. 941 29 11 00 ext. 33593 (Victoria Salazar).