Pistoletazo de salida para flipar con los alimentos

28.02.2013 | Categoría: Medio Ambiente, Eventos, Formación

Casi un millar de alumnos de educación primaria y secundaria de La Rioja participan, a partir de mañana 1 de marzo, en el proyecto educativo "Flipando con los alimentos", organizado por el Cluster FooD+i.

El proyecto, cuyo objetivo principal es fomentar vocaciones científicas, está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja.

"Flipando con los alimentos" consiste en un programa de visitas escolares en las que se mostrará a los alumnos el origen de los alimentos y su proceso de transformación "desde la granja al plato". La tecnología aplicada a la seguridad e innovación alimentaria estará presente en todo el proceso.

A estas visitas, que se realizarán todos los viernes del 1 de marzo al 31 de mayo, están inscritos cerca de 1.000 escolares de primaria y secundaria de 15 centros educativos de La Rioja. Durante una mañana, los participantes visitarán la empresa de embutidos ecológicos Luis Gil, situada en las Ruedas de Ocón, que unifica granja y fábrica transformadora en una misma ubicación.

Los escolares también descubrirán, en las instalaciones del Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC), ubicado en Alesón, la aplicación de los avances científicos a algo tan cotidiano como los alimentos, a través de talleres y actividades adaptados a cada nivel educativo.

La visita comprende un recorrido guiado por la planta piloto (obrador, sala de envasado, sala de cámaras, cocina industrial y sala de catas) en la que se reproducen a pequeña escala todos los procesos que tienen lugar en una industria cárnica, y donde se realizan proyectos de desarrollo e innovación.

Después, los alumnos visitarán los laboratorios, donde se explicarán los controles de seguridad y calidad a los que se someten los alimentos. Aquí podrán realizar breves experiencias para conocer conceptos como la oxidación, la fermentación y otros cambios habituales en los alimentos.

Cluster FooD+i es una agrupación de empresas, instituciones y centros de investigación para fomentar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario regional a través de la cooperación y la innovación.

El Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC) tiene como objetivo impulsar el desarrollo del sector cárnico y dar respuestas a sus necesidades tecnológicas, formativas y de asistencia técnica. Trabaja en colaboración con el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA), siendo ambos los centros tecnológicos alimentarios de referencia en La Rioja.

La empresa de embutidos ecológicos Luis Gil se dedica desde hace cuatro generaciones a la cría de ganado, la venta de carne y la elaboración de embutidos. En la actualidad, está de lleno implicada en un ambicioso proyecto que permite elaborar embutidos y carnes frescas ecológicas a partir de su propia explotación de animales criados en libertad, buscando la armonía con la naturaleza.

VER VIDEO FLIPANDO CON LOS ALIMENTOS EN TVR

VER VIDEO DE BIENVENIDA A LOS ESCOLARES