Objetivo cumplido del Proyecto PROLIVE según los primeros resultados.

01.08.2018 | Categoría: I+D+i, Tecnología y nuevos materiales, Análisis sensorial, Mercados y empresa

El objetivo del proyecto es aumentar el rendimiento en la extracción de aceite de oliva virgen extra en las variedades autóctonas y cultivadas en La Rioja mediante la utilización de las nuevas tecnologías emergentes sin que suponga una pérdida de la calidad. Y, según los primeros resultados, el objetivo se cumple.

Proyecto PROLIVE en revista Infolivo

Desde Ctic Cita se lidera el trabajo de aplicación de la tecnología US (aplicación de ultrasonidos) y el análisis de la calidad físicoquímica y nutricional de los aceites.

En la fase de análisis del PROLIVE se ha constatado que la calidad se mantiene e incluso se incrementa ligeramente con el uso de US y de PEAV (Pulsos Electrónicos de Alto Voltaje). No obstante, los resultados varían en función de los parámetros analizados.

La evaluación sensorial en monovarietales de royuela y arbequina refleja que los aceites tratados con PEAV han obtenido puntuaciones ligeramente superiores de valoración global frente a los aceites sin tratar. No sucede lo mismo con los parámetros fisicoquímicos. Según su análisis, no se observan diferencias significativas en los principales índices de calidad establecidos por la legislación para la categoría de virgen extra, como acidez, peróxidos y coeficientes de extinción al UV.

Se ha constatado que el tratamiento de US (Ultrasonidos) incrementa tanto la extracción de clorofilas como de carotenos. Esto hace que los aceites obtenidos presenten una coloración verde más intensa.

Para evaluar el comportamiento de los tratamientos de PEAV y US durante la extracción del aceite y el análisis de la calidad de los caldos obtenidos, se han realizado pruebas a pequeña escala. Tras la primera evaluación, el proyecto continuará testando los parámetros establecidos con volúmenes de trabajo similares a los de plantas productoras de la DOP Aceite de La Rioja.

A partir de la próxima campaña 2018-2019 se pretende constatar que el proceso innovador propuesto es reproducible en el procedimiento de extracción industrial. Entonces, los resultados obtenidos podrán ser extrapolables a las almazaras que producen aceite en La Rioja.

El proyecto PROLIVE comenzó a finales de 2016 y para llevarlo a cabo se creó un grupo operativo formado por el Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, CRDOP Aceite de La Rioja, el Centro Tecnológico Agroalimentario, Ctic Cita, y la  Consejería de Agricultura de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja.

Más información: Artículo Revista INFOLIVO