Noticia individual

Nuevo proyecto para el estudio y validación de la tecnología microondas para pasteurizar platos preparados refrigerados

04.09.2020 | Categoría: Tecnología y nuevos materiales

Ctic Cita estudia la tecnología microondas para pasteurizar platos preparados refrigerados de verdura y pescado.


Cada vez es mayor la tasa de éxito de los productos que saben adaptarse a las necesidades del consumidor y los platos preparados se alinean con una de las principales tendencias contemporáneas en alimentación, la denominada convenience food, y el consumo on the go.

Platos preparados refrigerados y tecnología microondas

El consumidor busca fórmulas que le hagan la vida más sencilla y Ctic Cita, como Centro dedicado a atender las necesidades de la industria, ha afrontado esta nueva tendencia con un nuevo proyecto que pretende estudiar, optimizar y validar la aplicación de la tecnología microondas en la pasteurización de platos preparados refrigerados.

Desde principios de año, el Centro ha estado trabajando en la capacidad pasteurizable de la tecnología microondas para elaborar platos preparados refrigerados.

Como alternativa al tratamiento térmico convencional, Ctic Cita estudia la posibilidad de pasteurizar por microondas, tecnología que presenta las siguientes ventajas:

  • Tiempos de procesado cortos
  • Tratamientos heterogéneos
  • Tratamientos en continuo
  • Leve efecto sobre las características físico-químicas
  • Alta calidad sensorial

Por todo ello, la aplicación de microondas para pasteurizar o esterilizar puede ser una buena alternativa a los procesos convencionales.

Tendencias de mercado y situación actual

En La Rioja, los subsectores más representativos en la industria alimentaria de La Rioja son el vino (45 % del total), seguido de preparación y conserva de frutas y hortalizas (18,5 %), e industrias cárnicas (17,9 %). En este escenario, las 9 empresas riojanas que elaboran y comercializan productos de V Gama refrigerada representan el 24,2 % de la cifra de negocio de la industria alimentaria en La Rioja y el 18,1 del empleo en el sector. [1].

Uno de los sectores que mayor crecimiento está tendiendo en los últimos años es el de productos V gama o Ready To Eat). En 2018, el consumo de platos preparados se situó en torno a los 14,64 kg por persona/año, consumo que en 2019, alcanzó la cifra de 15,10 kg por persona/año, con un crecimiento anual del 3,3 %, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (ASEFAPRE).

Sobre el proyecto

El objetivo principal del proyecto es estudiar la tecnología microondas para pasteurizar productos envasados:

  • Estudio de la capacidad pasteurizable
  • Optimización del proceso de pasteurización
  • Desarrollo de productos refrigerados V gama

Para la consecución de dichos objetivos, se ha trabajado con dos matrices, una de ellas vegetal (judía verde) y otra de ellas pescado (dorada), las cuales se espera que tengan gran impacto sobre el mercado de V gama. Los resultados obtenidos hasta el momento son satisfactorios.

 


[1] Según datos del Informe ALIMENTACIÓN EN ESPAÑA 2018 de MERCASA, a partir de datos de la Estadística Estructural de Empresas Sector Industrial del INE.