Nuevo proyecto europeo de valorización de subproductos vegetales

24.07.2013 |

La Asociación para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Alimentaria de La Rioja (AIDIA) participa en el Proyecto Provalue, que difundirá entre nuevos sectores de la industria agroalimentaria las mejores tecnologías para la valorización de subproductos vegetales.

La obtención de nuevos ingredientes alimentarios, bioenergía o agromateriales han sido algunas de las soluciones aportadas por anteriores proyectos europeos (Value) para el aprovechamiento de residuos agrícolas. Se trata ahora de extender estos conocimientos a todo el tejido empresarial agroalimentario del sudoeste europeo, facilitando el diseño de proyectos "ad hoc" que proporcionen a las industrias soluciones a medida.

El Proyecto Provalue, recién aprobado por la Unión Europea en la cuarta convocatoria del Programa de Cooperación Territorial SUDOE (Interreg IV, financiado con fondos FEDER), tiene como objetivo ampliar el uso del conocimiento generado en el Proyecto Value, contribuyendo a la creación de un Polo de Excelencia Transnacional. Con ello se pretende mejorar la competitividad y el crecimiento sostenible del sector, mediante el impulso de la bioeconomía.

Junto a la Asociación para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Alimentaria de La Rioja (AIDIA) participan en esta iniciativa la Fundación AZTI-Tecnalia (líder del proyecto), la Fundación CENER-CIEMAT de Navarra, la Fundación Citoliva (Centro de innovación y tecnología del olivar y el aceite) de Jaén, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Universitá de Lleida, el Centre d'Application et de Transfert des AgroRessources (CRT CATAR CRITT) de Francia, el Centro para a Valorização de Resíduos (CVR) de Portugal y el Agroalimentaire Innovation Recherche (CRT AGIR), también francés.

Estos proyectos surgen de la necesidad de paliar el escaso nivel de tratamiento y valorización de los residuos agroalimentarios registrado en las regiones del sudoeste europeo (España, Francia y Portugal) con respecto a otros de países de la UE. Aunque existen tecnologías y entidades especilizadas en el estudio y aplicación de soluciones de valorización energética y alimenticia, los resultados son difíciles de transferir a las empresas, porque no han sido diseñados y evaluados de manera específica para atender sus necesidades y situaciones particulares.

El Proyecto Provalue quiere dar un nuevo impulso a la transferencia de estos conocimientos y ampliar el alcance de la propuesta a nuevos subsectores agroalimentarios: transformados vegetales (conservas, vino y aceite), cárnicos y de pescado. La Asociación para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Alimentaria de La Rioja (AIDIA) colaborará con la organización de jornadas de presentación de resultados y recabando información sobre las necesidades de las empresas en los nuevos sectores de aplicación. Asimismo, en sus instalaciones del Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC) y del Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja (CITA) se llevarán a cabo estudios "ad hoc" sobre subproductos agroalimentarios.

El presupuesto total del Proyecto Provalue es de 957.562,02 euros. Serán financiados, en su mayor parte, por el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE), que apoya el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). La Unión Europea pretende así consolidar esta zona como un espacio de cooperación territorial en los ámbitos de la competitividad y la innovación, el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la ordenación espacial. La finalidad última es contribuir a una integración armoniosa y equilibrada de sus regiones, dentro de los objetivos de cohesión económica y social.