Noticia individual

Nueva Guía para la prevención y control de la Covid-19 en industrias de la carne

03.09.2020 | Categoría: Seguridad alimentaria

El Ministerio de Sanidad ha publicado el documento "Guía para la prevención y control de la COVID-19 en industrias de la carne" actualizado a 2 de septiembre de 2020.


La Guía recoge unas directrices sobre Covid-19 e inocuidad de los alimentos para las empresas alimentarias, que sirven de orientación para la aplicación de medidas de control y prevención adicionales, que permitan garantizar la seguridad de los alimentos y proteger la salud y seguridad de todas las personas que trabajan en la industria agroalimentaria.

La industria agroalimentaria reúne algunas condiciones, como bajas temperaturas o una mayor tendencia a lugares de trabajo ruidosos (en los que los trabajadores deben elevar el tono de voz para comunicarse), que podrían favorecer la transmisión del SARS-CoV-2. Por ello, es necesario extremar la precaución y medidas de seguridad, promoviendo medidas específicas para evitar la propagación del virus en este colectivo.

La Guía recoge recomendaciones dirigidas a las industrias cárnicas para prevenir el contagio por SARS‐CoV‐2 y entre otros, se destacan los siguientes aspectos:

Medidas preventivas, técnicas y organizativas

Las medidas preventivas, técnicas y organizativas, necesarias que vendrán determinadas por la información recabada mediante la evaluación de riesgos laborales y, adicionalmente en el caso de la exposición al SARS-CoV-2, por las instrucciones que dicten en cada momento las autoridades sanitarias.

Limpieza y desinfección del lugar de trabajo

Además de la higiene personal, se pondrán los medios necesarios para garantizar la limpieza y desinfección de los lugares de trabajo y medios de transporte, que deberá intensificarse en relación con la práctica habitual, asegurando la limpieza diaria de todas las superficies, haciendo hincapié en aquellas de contacto habitual como manillas, pomos, barandillas, botones etc. Sin olvidar los aseos, las áreas de descanso, vestuarios, comedores, máquinas auto‐vending y fuentes de agua.

Limpieza con mangueras de baja presión

Para la limpieza se deberan utilizar mangueras de baja presión para reducir la formación de bioaerosoles. Si la limpieza final diaria se realiza a alta presión, los trabajadores deberán ir provistos de los equipos de protección adecuados.

Colocación de suelos de rejilla elevados

La colocación de suelos de rejilla elevados sobre canalizaciones por las que circule continuamente el agua es una buena solución para evitar que se acumule agua y suciedad en los suelos o superficies de trabajo.

Materiales impermeables al agua y de fácil limpieza

Se recomienda el uso, en locales y superficies de trabajo, de materiales impermeables al agua y de fácil limpieza, así como resistentes a ácidos, álcalis, disolventes, desinfectantes, etc.

Uso individualizado de herramientas

Se recomienda el uso individualizado de herramientas y otros equipos de trabajo, debiendo desinfectarse tras su utilización. Cuando el uso de herramientas u otros equipos no sea exclusivo de un solo trabajador, se desinfectarán entre usos (incluido el material de oficina compartido, teléfonos, ordenadores, etc.).

Correcta protección del personal de limpieza

En todo caso, se debe asegurar una correcta protección del personal encargado de la limpieza, y todas las tareas deberan realizarse con mascarilla, guantes de un solo uso y gafas de protección contra salpicaduras. Una vez finalizada la limpieza, y tras despojarse de guantes y mascarilla, es necesario que el personal de limpieza realice una completa higiene de manos, con agua y jabón.

Uniformes de trabajo

Los uniformes de trabajo o similares, serán embolsados y cerrados, y se trasladarán hasta el punto donde se haga su lavado habitual, recomendándose un lavado con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.

Renovación de aire

Se debe aumentar la renovación de aire en los espacios de trabajo y, cuando sea posible, reforzar la ventilación natural. Esta última debe realizarse periódicamente y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de 5 minutos.

 

Consulta la Guía para la prevención y control de la Covid-19 en industrias de la carne en el siguiente Opens external link in new windowenlace o descárgala en el fichero adjunto.