MANDALA, un futuro sostenible para los envases multicapa

05.06.2019 | Categoría: I+D+i, Medio Ambiente, FOOD+i

El lanzamiento y presentación del proyecto europeo MANDALA ha tenido lugar este miércoles 5 de junio en Zaragoza, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

«MANDALA se convertirá en un punto de inflexión para el sector industrial y la sociedad, ya que ofrece una alternativa sostenible e igualmente eficaz al envasado multicapa convencional. Los resultados también se trasladarán a otras aplicaciones y productos plásticos que contribuyan a la generación de empleo y crecimiento».

Berta Gonzalvo, Directora de Investigación de la Fundación AITIIP y coordinadora del proyecto MANDALA.

La producción de plásticos ha seguido aumentando desde los años 50, alcanzando los 322 millones de toneladas en 2015. Sin embargo, a escala mundial sólo se recicla el 14 % de los envases de plástico utilizados, mientras que el 72 % no se reutiliza en absoluto: el 40 % se vierte en vertederos y el 32 % restante se filtra fuera del sistema de recogida. Por lo tanto, un gran reto para la sociedad es promover el reciclaje, la reutilización y la recuperación de estos materiales plásticos. El proyecto MANDALA propone una solución sostenible, que promoverá el concepto de economía circular.

El reciclaje se ha convertido en uno de los retos más importantes de este siglo, pero con el actual escenario de consumo insostenible, las estadísticas muestran que aún estamos lejos de alcanzar el objetivo óptimo de una economía circular. Un reto particular para la innovación en el diseño de envases tecnológicos es el de los envases multicapa y multimateriales, que se basan en la combinación de diversas propiedades para dar soluciones a las necesidades del sector farmacéutico y alimentario, centrándose principalmente en la prolongación de la vida útil de sus productos. La alta complejidad de estos contenedores hace que sean mucho más difíciles de reciclar, por lo que terminan en vertederos o plantas de incineración.

El proyecto europeo MANDALA presenta una solución sostenible para el sector de los envases de plástico, centrada en tres pilares fundamentales: el ecodiseño, la doble funcionalidad y el final de la vida útil, con el objetivo de encontrar una solución sostenible y eficaz para los envases multicapa a medio plazo, tanto en lo que se refiere al reciclaje de materiales plásticos convencionales como al uso de biopolímeros. MANDALA desarrollará un formato de envase sostenible, que además de satisfacer las necesidades del negocio gracias a sus propiedades barrera, su diseño facilitará el reciclaje ya que será posible separar las múltiples capas mediante el desarrollo de un adhesivo termorreversible.

El proyecto MANDALA es un ambicioso proyecto que se ejecutará en los próximos 42 meses con un presupuesto de más de 4 millones de euros, cofinanciado por la Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI JU) dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

El consorcio del proyecto está formado por 12 entidades procedentes de 5 países diferentes: España, Noruega, Croacia, Grecia e Italia, entre las que se encuentran 4 centros tecnológicos, 2 grandes empresas, 5 pymes y 1 Clúster Agroalimentario.

En el marco del proyecto, Ctic Cita se encargará de validar los productos alimentarios, realizando el procesamiento de los alimentos y la evaluación de la compatibilidad de contacto con alimentos, su funcionalidad y la vida útil de los mismos.