Los centros tecnológicos del sector alimentario se reúnen con el responsable del CDTI en China

09.07.2009 | Categoría: CTIC-CITA General

• La reunión tiene como objetivo analizar y profundizar en las posibilidades de desarrollo de proyectos tecnológicos con China, con participación de empresas y centros tecnológicos riojanos.
  • Las posibilidades de desarrollar proyectos tecnológicos en China tienen un interés muy elevado, además del gran mercado de consumo que supone el país asiático
  • El CDTI gestiona el Programa Bilateral Hispano-Chino de Cooperación Tecnológica

09-julio-2009._ El Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC) y el Centro Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA) trabajan en la puesta en marcha de proyectos tecnológicos y en facilitar la exportación de productos alimentarios al gran y complicado mercado chino. El conocimiento de las limitaciones del mercado chino y sus restricciones aduaneras, concretamente en el caso del jamón curado del que se inició la exportación en 2008, se incluyen en la estrategia de internacionalización de los centros riojanos del sector alimentario.

El responsable del CDTI en China, José Ramón Pellón, se reúne hoy en Alesón con técnicos del CTIC-CITA en línea con la estrategia de internacionalización de la I+D+i de los centros y las visitas y contactos que se mantienen con China de cara a promover proyectos conjuntos en el sector alimentario. Incluidos, temas relacionados con el intercambio comercial de productos entre ambos países.

Las posibilidades de China, tanto en investigación y colaboración tecnológica como por el enorme mercado que supone, son ingentes y, de ahí, la importancia que para los centros tecnológicos tiene mantener un contacto permanente con el CDTI, como organismo encargado de facilitar y financiar actuaciones de las empresas españolas y riojanas en China.

Internacionalización de la I+D+i

Los centros tecnológicos riojanos están plenamente integrados en la apuesta que La Rioja inicio para abrir el mercado chino en 2005 y que ha tenido hitos destacados en 2008 con la misión a China que organizó la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja dentro del programa Globaltech.

En diciembre de 2008, los centros tecnológicos firmaron un marco de colaboración con sus homólogos chinos para el desarrollo de investigaciones conjuntas, transferencias de tecnología y para facilitar proyectos empresariales. Los centros chinos firmantes fueron el Beijing Vegetable Research Center (BVRC), el China Meat Research Center (CMRC), el Fujian Academy of Agricultural Science Soil and Fertilizar Institute (FAAS) y el China Leather and Footwear Industry Research Institute (CLF) y, por parte riojana, CTIC, CITA, el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH) y Centro Tecnológico del Calzado (CTCR).
Estos acuerdos de colaboración tecnológica son prácticamente coincidentes con la apertura del mercado chino a las exportaciones de jamón español en 2008, tras un acuerdo entre los gobiernos chino y español para, además de la carne fresca de porcino, se diese entrada a productos curados con condiciones como que tengan un mínimo de curación de 313 días, vayan deshuesados y envasados al vacío.