Noticia individual

La Rioja intercambia su experiencia en I+D con Aragón y una región francesa para un proyecto sobre ganado bovino y ovino.

09.06.2006 | Categoría: CTIC-CITA General, I+D+i


¿Cómo se elaboraría el chuletón perfecto? Según parece, vendría de una res seleccionada genéticamente como se hace en el sur de Francia. Esta ternera sería engordada a la manera del Sobrarbe aragonés. Y, finalmente, tendría un control de calidad al estilo de La Rioja. Seguro que a muchos lectores ya se les ha hecho la boca agua de pensarlo. Pero este aparente galimatías utópico será una realidad dentro de muy poco. El Centro de Investigación de la Industria Cárnica en La Rioja (CTIC), la Cooperativa Agropecuaria del Sobrarbe (Aragón) y la asociación ganadera 'Pyrénees Génétique Bovins' desarrollan de forma conjunta un proyecto, financiado por la UE, de intercambio y transferencia tecnológica en ganado bovino.

Ayer se presentaron en Logroño las líneas maestras de la iniciativa, encaminada a mejorar la calidad ganadera por medio de la inversión en I+D. El director del CTIC, Clemente Bea, explicó que en el proyecto «Francia aporta la selección genética; el Sobrarbe, la alimentación natural; y desde La Rioja, proporcionamos el control de calidad de la carne». En esta nueva iniciativa destacan las visitas a explotaciones, la transferencia de datos o el control de la grasa. La iniciativa se incluye en la línea de cooperación Interreg III. «La Rioja es la única Comunidad no fronteriza que ha conseguido esta financiación», señaló el consejero de Acción Exterior del Gobierno Regional, Emilio del Río. La UE, a través de los fondos FEDER, aporta el 50% de la inversión total, que asciende a 600.000 euros. Entre el 2000 y el 2006, La Rioja ha obtenido casi 3 millones de euros para 29 proyectos, recordó Del Río.