Noticia individual

La Red Rural Nacional organiza una serie de encuentros digitales entre Grupos Operativos y Proyectos Innovadores

16.06.2020 | Categoría: I+D+i

La Red Rural Nacional ha organizado una serie de encuentros virtuales para el intercambio de experiencias entre Grupos Operativos y proyectos innoovadores sobre mejoras en la industria agroalimentaria y sanidad vegetal agrícola.


La Red Rural Nacional (RNN) ha organizado una serie de seminarios digitales que han reunido a Grupos Operativos y Proyectos Innovadores en materia de sanidad vegetal agrícola, por un lado, y mejoras en la industria agroalimentaria, por otro.

Los intercambios. celebrados el 3 y el 16 de junio, respectivamente, tienen como objetivo:

  • poner en contacto a actores que están enfrentando problemáticas similares a través de la innovación
  • facilitar la transferencia de resultados obtenidos por la medida 16 de los PDRs y PNDR, de manera que se promueva la generación de nuevas ideas y proyectos y soluciones probados en una zona puedan ser implantados en otras. 
  • incrementar la visibilidad de los resultados de estos proyectos, acercándolos al territorio.
  • facilitar la comunicación entre los Grupos Operativos de FEADER, los proyectos que se están desarrollando en el marco del programa de investigación eruopeo H2020 y Grupos Focales sobre las mismas temáticas.

Los participantes se han distribuido en cad uno de los intercambios en tres salas de trabajo, donde han podido trasladar y debatir con el resto de participantes los objetivos, avances, aprendizajes y retos de estos proyectos y compartir dudas en relación a estas temáticas específicas.

Mejoras en la industria agroalimentaria: Proyecto Finalmeat

Ctic Cita participó en el intercambio que tuvo lugar el pasado 16 de junio en materia de sanidad animal con uno de sus proyectos innovadores, dentro de la categoría de Mejora de la carne: FINALMEAT. Se trata de un grupo operativo creado por cuatro entidades riojanas en 2018 con el objetivo de:

  • desarrollar un prototipo de snack cárnico, novedoso y de alta calidad, y
  • obtener una materia prima de alta calidad mediante la innovación en toda la cadena de proceso, desde la cría de los terneros, controlando su alimentación, aplicando  nuevos procesos de sacrificio e incorporando tecnología de ingredientes y procesos que permitan mantener la calidad de la carne.

El proyecto, cofinanciado por FEADER, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y el Gobierno de La Rioja, contempla dos de las tendencias más destacadas del mercado contemporáneo: snackificación de la mano de un estilo de vida saludable.

En su primera fase, se ha realizado una selección de seis terneros criados en extensivo y con un control en su alimentación en la etapa final de engorde, que será  realizada con pienso ecológico con el objetivo de a mejorar el perfil lipídico de la carne. Actualmente, los terneros se encuentran en su séptimo mes de cría y un profesional del sector se encarga de controlar periódicamente su evolución.

La segunda fase del proyecto se centra en la modificación del proceso de sacrificio, con la implementación de dos equipos electrónicos que permitirán por un lado reducir el estrés del animal previo al sacrificio y por otro mejorar la calidad de la carne.

En la última etapa del proyecto, se llevará a cabo el desarrollo del producto, con la aplicación de tecnologías de ingredientes y procesos para mejorar o mantener las propiedades nutricionales y organolépticas de la carne, preservando la vida útil del snack y la seguridad del consumidor. Finalmente, se realiza un estudio sensorial de consumidor para evaluar el posible impacto en el mercado, asi como poder tomar las medidas adecuadas para cubrir las necesidades de los consumidores.

La presentación del proyecto está disponible Opens external link in new windowaquí y puede verse en diferido en el siguiente enlace: Opens external link in new windowhttps://www.youtube.com/watch?v=3m61l7K66J8 (min 17:45).

Sanidad vegetal agrícola: Proyecto Champihealth

El 3 de junio, la RRN organizó un intercambio con temática de sanidad vegetal agrícola donde Ctic Cita tuvo la oportunidad de exponer el trabajo realizado en el marco del proyecto Champihealth, dentro de la categoría de Salud del cultivo y el suelo.

El proyecto plantea nuevos métodos de cultivo que reduzcan las enfermedades del cultivo del champiñón y, concretamente, las producidas por los hongos, mole húmeda, mole seca y pelo. 

Para ello, se han realizado diferentes pruebas de campo analizando seis variedades diferentes previamente infectadas con mole y pelo, estudiando los posibles puntos de entrada en distintos tipos de cultivo.

Asimismo, se ha estudiado la eficacia de los tratamientos existentes en comparación con los nuevos métodos propuestos por Champihealth, como la desinfección por ozono y el empleo de otros fungicidas.

El Grupo Operativo, iniciado en 2018, está integrado por Eurochamp y los centros tecnológicos CTICH y Ctic Cita, y es una iniciativa cofinanciada por FEADER, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y Gobierno de La Rioja. Los objetivos del proyecto están alineados con los de la Asociación Europea de Innovación Agrícola (European Innovation Partnership 'Agricultural Productivity and Sustainability' EIP-AGRI) que se centran en facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el sector, al promover una producción agraria más viable económicamente, sostenible y respetuosa con el medioambiente.

La presentación completa puede verse en el siguiente Opens external link in new windowenlace https://www.youtube.com/watch?v=hMucrdsLoA4y su grabación está disponible aquí: https://www.youtube.com/watch?v=hMucrdsLoA4 (min 7-18).