La innovación y su papel clave en el sector del champiñón, segundo sector en importancia en La Rioja

02.10.2019 | Categoría: Eventos

El sector del champiñón es el segundo en importancia en La Rioja, por detrás del vino, generando casi 3000 puestos de trabajo. Además, La Rioja es la primera comunidad en producción de champiñón a nivel nacional, acaparando el 55 % de la producción.

La creciente demanda social por un uso más productivo y sostenible del agua y la reducción energética y del uso de fitosanitarios químicos para el control de enfermedades llevan a la industria agroalimentaria a centrar sus esfuerzos en optimizar la gestión el sector.

El sector del champiñón se ve notablemente afectado por las pérdidas económicas que ocasionan las enfermedades fúngicas. De cara a reducir estas pérdidas e incrementar la competitividad del sector, surge Champihealth: grupo operativo que trabaja para evitar las pérdidas en el cultivo del champiñón de La Rioja con el objetivo de disminuir las enfermedades causadas por los hongos «mole» y «pelo».

El grupo operativo está integrado por la empresa EUROCHAMP y los centros tecnológicos CTICH y Ctic Cita, que utilizan estrategias de selección de las cepas más resistentes, desarrollo de nuevos métodos de cultivo y de control, como la aplicación de ozono o la utilización de productos biológicos y/o químicos de baja toxicidad y la elaboración de protocolos de prevención e higiene que disminuyan el riesgo de contaminación.

En este sentido y para incidir en la importancia de afrontar estos retos por medio de la innovación, hoy, 2 de octubre, se ha celebrado en la Finca de La Grajera una Jornada divulgativa sobre los proyectos de innovación en el sector de hongos cultivados que se están llevando a cabo dentro del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja.

Además de las enfermedades causadas por «mole» y «pelo», se expondrán los proyectos centrados en:

• control de mosquitos en el cultivo de champiñón
  • obtención de hongos cultivados con efecto antitumoral
  • obtención de sustratos y abonos de alto valor añadido con base en sustrato post-cultivo de champiñón; e
  • innovación energética y protección del medioambiente a través de energía geotérmica en cultivos de invernadero.

El peso del sector tanto a nivel regional como a nivel nacional es evidente. No obstante, el sector se enfrenta a retos como el incremento del consumo en el territorio nacional (1,8g kg per cápita al año), por debajo de la media europea (3 kg pér cápita al año). Como ha declarado esta mañana la consejera de Agricultura y Ganadería, Eva Hita, "La Rioja es una marca íntimamente ligada a la competitividad e innovación" y, en el caso del sector del champiñón, la innovación juega un papel indiscutible para afrontar retos como este.