La IGP Chorizo Riojano ya es europea

25.03.2010 | Categoría: CTIC-CITA General, Mercados y empresa

• El Diario Oficial de la UE publica hoy el reglamento que convierte en europeo el reconocimiento de la IGP "Chorizo Riojano"
  • La Comisión Europea suma el chorizo riojano a la lista de casi 900 productos europeos con calidad garantizada

25-marzo-2010._ La calidad del chorizo riojano cuenta ya con el máximo reconocimiento de la Unión Europea. La Comisión Europea ha registrado 6 denominaciones de origen protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP) en la lista de los productos protegidos por su calidad, entre ellas la IGP Chorizo Riojano.

El Diario Oficial de la UE publica hoy el reglamento de la Comisión Europea que entra en vigor al vigésimo día de su publicación y que pone fin al procedimiento de reconocimiento europeo de la IGP Chorizo Riojano, al no haberse presentado ninguna declaración de oposición en los 8 meses abiertos con esta finalidad a partir de agosto de 2009.

La inscripción de la IGP Chorizo Riojano en la lista de IGP y DOP de la Unión Europea ha coincidido con otros dos productos españoles, la Chirimoya de la Costa tropical de Granada-Málaga (DOP) y la Alubia de La Bañeza-León (IGP); además del aceite de oliva italiano Colline Pontine (DOP) y otros productos como Yorkshire Forced Rhurarb (DOP) y la Farine de Petit Épeautre de Haute Provence (IGP), según informa la CE en nota de prensa.

Las denominaciones se unen a una lista de alrededor de 900 productos (otra base de datos incluye vinos y espirituosos) ya protegidos en virtud a la legislación sobre la protección de las indicaciones geográficas, denominaciones de origen y especialidades tradicionales. Entre ellos, las IGP Coliflor de Calahorra y Pimiento Riojano y la DOP Peras de Rincón de Soto.

La IGP Chorizo Riojano que ahora tiene sello europeo se inició en 2008, con la aprobación y publicación del reglamento.  A finales del pasado año, la IGP fue reconocidaa nivel nacional.