Noticia individual

La gestión de la energía ahorra costes fijos a las pymes agroalimentarias

05.10.2012 | Categoría: CTIC-CITA General, Medio Ambiente, Servicios, Formación

La monitorización de las instalaciones y las fuentes alternativas pueden reducir los costes fijos energéticos a la pyme agroalimentaria. Así se puso de relieve en una jornada en la sede del CITA-La Rioja en la que se presentaron casos prácticos para el uso eficiente de la energía


El suministro eficiente de la energía pasa por conocer y controlar las instalaciones para, una vez eliminados posibles problemas, decidir fuentes alternativas (fotovoltaica, cogeneración, biomasa?) o mejoras en la red interior de la planta. Las pymes agroalimentarias en las que la energía es un coste fijo importante por las necesidades de consumo buscan vías para controlarlo y reducirlo a través de sistemas de medición y alternativas menos onerosas para el suministro.

El seminario sobre suministro eficiente de la energía, que se ha celebrado en la sede del CITA La Rioja en Calahorra este 4 de octubre, ha presentado distintas experiencias y herramientas para la reducción de los costes energéticos en las pymes agroalimentarias. La jornada forma parte del ciclo de seminarios que se está llevando a cabo como desarrollo del proyecto europeo ECOFOOD.

En la presentación del seminario, Almudena Gómez, de CTIC-CITA, destacó el reto de la ecoeficiencia, que definió con la ecuación "producir más con menos recursos y menos contaminación da como resultado la reducción de costes". Para ello, enumeró como alternativas de suministro energético, el conocimiento veraz de las necesidades reales por medio de la cuantificación y monitorización; la optimización de los procesos con el ajuste de las condiciones, manteniendo la calidad óptima y la seguridad alimentaria; la implantación de buenas prácticas de producción y el empleo de las mejores tecnologías disponibles para eficiencia y reaprovechamiento de la energía.

La gestión de la energía está ligada a analizar en tiempo real y de forma continua la situación eléctrica de la empresa y definir campos de mejora, a demás de permitir llevar un control óptimo y actualizado de los consumos, sin necesidad de esperar a recibir la factura eléctrica, según explicó Félix Ballaz, de Fotona.

La monitorización continúa de los equipos puede amortizarse con las mejoras que se logran y que incluyen no sólo más eficiencia energética, sino también aspectos como la distribución de tareas al estar menos pendiente de los posibles problemas de las instalaciones, corrección de hábitos, control de la información, ayuda en la toma de decisiones o facilitar el cumplimiento de la norma ISO 50.001 de gestión energética.

Como caso práctico, se han analizado los consumos energéticos de una industria agroalimentaria, cuyos resultados se han presentado en la jornada. La realización del caso práctico ha contado con la colaboración de Conservas Picuezo y se ha centrado en el proceso de elaboración de conservas de esta factoría riojana.

Dentro del proyecto ECOFOOD, se ha instalado un sistema de monitorización continua en la empresa colaboradora por parte de Fotona. La  instalación permite, entre otros aspectos, acceder al histórico de los consumos realizados cada 15 minutos a través de una aplicación informática.  Actualmente, se está en proceso de  análisis de resultados y propuestas para evaluar la rentabilidad de cambiar la sección de la línea eléctrica del suministro, el tiempo de amortización de las luminarias por otras de menor consumo o la reducción de costes latentes para proponer planes de mejora.

Una de las posibilidades que se han presentado para un suministro eficiente de energía es el autoconsumo. En concreto, Fotona detalló el ejemplo de una instalación fotovoltaica de autoconsumo que mantiene la conexión a la red, lo que implica garantía de suministro; se autoconsume lo que produce, lo que se traduce en ahorro energético, y el ahorro amortiza la instalación fotovoltaica.

Entre otras ventajas, la instalación fotovoltaica de autoconsumo de entre 35 y 40 años de vida útil puede amortizarse entre 6 y 12 años con los ahorros energéticos que conlleva, supone ahorros por kWh producido de 2 ?/kWh, compensación de emisiones de CO2 y es una herramienta diferenciadora de marketing.

Por su parte, Álvaro López Aizcorreta, delegado Comercial de Bosch Termotecnia, explicó los beneficios de la cogeneración, un sistema de producción de calor y electricidad de alta eficiencia. En caso de ser aprobada la Reforma Energética tal y como está redactada, "seguramente alargará los retornos de inversión de los equipos pero no eliminará necesariamente las opciones de implantar sistemas de cogeneración", señaló. Será necesario un cálculo y diseño "más fino" acorde con las necesidades reales de la planta industrial.

En su opinión, la cogeneración seguirá siendo un sistema de "alta eficiencia energética que aporta entre otras ventajas, una disminución de los consumos de energía primaria y un aumento de la competitividad de la planta industrial".

Bosch Termotecnia presentó otro caso práctico de generación eficiente de vapor, aplicado a una industria conservera y, en concreto, de conserva de vegetales. En el ejemplo, la sustitución del equipo antiguo reporta un ahorro energético de 128.481 euros al año y el coste de la inversión asciende a 300.000 euros.

El ciclo de seminarios del proyecto ECOFOOD concluye en Zaragoza, en la sede de la Confederación de Empresarios de Zaragoza, con una jornada sobre Ecodiseño, ACV (Análisis de Ciclo de Vida), Huella de Carbono e Hídrica que tendrá lugar el próximo 25 de octubre.