La formación, garantía de higiene alimentaria y calidad

| Categoría: CTIC-CITA General

30_enero_2011._

La salud, la higiene de los alimentos y la calidad son aspectos que preocupan al consumidor, las administraciones, y, de manera especial, a las empresas del sector alimentario. El manipulador de alimentos, ya sea operario de la industria alimentaria o de los servicios de este sector, debe tener y demostrar una formación rigurosa en materia de sanidad e higiene alimentaria. Además, la aplicación de sistemas de control de calidad también requiere una formación específica.

El Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC) y el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA La Rioja) ofrecen cursos para facilitar a los operadores del sector un servicio de formación y, a la par, dan formación adaptada a las necesidades de las empresas.

Próximos cursos

Los próximos cursos de higiene alimentaria para manipuladores de alimento que se han programados en Calahorra serán impartidos a lo largo de febrero por técnicos del CITA La Rioja. Los cursos se imparten en el IES Marco Fabio Quintiliano para un total de 40 alumnos y se dirigen a los sectores de industria alimentaria y de minoristas de alimentación. En concreto, se impartirán 3 cursos entre el 2 y el 11 de febrero.

La programación de cursos en la sede del CTIC en Alesón se inició el 26 de enero y consta de 17 cursos que se desarrollarán a lo largo del año.

El CTIC ha impartido este 26 de enero un curso de Higiene Alimentaria específico para el sector de Elaboración de Vino en la localidad de Cordovín, organizado por el sindicato agrario Asaja-Arag. El curso ha contado con 34 agricultores de la localidad.

Sistemas de calidad

La experiencia del CTIC-CITA en el sector alimentario es la garantía de una formación precisa y adaptada a cada sector de actividad. Con un cuidado y completo programa para la implantación de APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos), que es un estándar internacional que define los requisitos de la gestión de la seguridad alimentaria, y de Manipulador de Alimentos o Higiene Alimentaria.

Precisamente, el CTIC-CITA imparte cursos a empresas y también en el ámbito académico. Esta semana, técnicos del CTIC han impartido un curso adaptado de Gestión de la Calidad para alumnos del IES Duques de Nájera.

Por otra parte, el CTIC y el CITA son entidades organizadoras de la Fundación Tripartita y, por tanto, los cursos pueden ser bonificados a la empresa a través de los seguros sociales con bonificaciones que pueden llegar al 100% del coste.

Contacto

Las empresas o trabajadores interesados pueden ponerse en contacto con los centros enviando un correo electrónico a mjolarte@ctic-larioja.es o llamando al teléfono 941369263, en el caso del CTIC con sede en Alesón o, en el caso del CITA en Calahorra, en info@cita-larioja.es o el número de teléfono 941152718.