La CE publica en su diario oficial el reglamento de la IGP "Chorizo Riojano"

10.08.2009 | Categoría: CTIC-CITA General, Análisis sensorial, Mercados y empresa

• La acreditación de la calidad del producto por su origen en La Rioja da los últimos pasos para su reconocimiento en la Unión Europea
  • El CTIC define en septiembre el perfil descriptivo del chorizo riojano en el marco del primer Panel de Cata Experto

10-agosto-2009._ La Comisión Europea publica en su diario oficial el reglamento sobre la Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Chorizo Riojano" que de esta forma da los últimos pasos en el reconocimiento europeo de la calidad que garantiza el origen del producto en la Comunidad Autónoma de La Rioja. En relación con el chorizo riojano, el panel de cata experto que está formando el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC) definirá el perfil descriptivo de este producto.

La publicación en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas de 8 de agosto de 2009,  se remite al Boletín Oficial de La Rioja de hace un año, en el que se publicó el pliego de condiciones de la IGP. Con esta publicación, la CE abre un plazo de seis meses para la presentación de "declaraciones de oposición" o alegaciones a la iniciativa riojana, con arreglo al artículo 6, apartado 2, del Reglamento (CE) n o 510/2006 del Consejo sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios.

El chorizo amparado por esta Indicación Geográfica Protegida, se caracteriza por "su forma en sarta o herradura más o menos cilíndrica, con un calibre de 30-40 milímetros y peso mínimo de 200 gramos, consistencia firme y compacta, generalmente de aspecto rugoso, corte liso y bien ligado, sin coloraciones
anormales y con una diferenciación neta entre fragmentos de carne y tocino. Además, se detallan las características morfológicas, físico-químicas y organolépticas del producto".

El CTIC hará en septiembre una importante aportación a esta IGP con la definición del perfil descriptivo del chorizo riojano al que se llega en el primer panel de cata experto. Esta sesión de definición del producto contará con la presencia del experto del IRTA, Luis Guerrero.