La biotecnología permite asegurar procesos y generar nuevos productos al sector agroalimentario

16.10.2009 | Categoría: CTIC-CITA General, Formación, I+D+i

Jornada sobre las aplicaciones de la biotecnología en la industria agroalimentaria: Productos de IV y V Gama, dentro de OctubreBio

• La colaboración entre la empresa, la investigación y la administración es fundamental para tener éxito, según se puso de relieve en la jornada que tuvo lugar en el CITA, dentro del programa OctubreBio

15_octubre_2009._ La carta de naturaleza que ya tiene la biotecnología en el sector agroalimentario y su papel para mejorar productos y abrir nuevas oportunidades a la industria que se ajusten a las demandas del mercado y del consumidor con ofertas más saludables han sido aspectos destacados en la jornada que se ha desarrollado en el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA) de La Rioja en Calahorra, bajo el título "Las aplicaciones biotecnológicas en la industria agroalimentaria: Productos de IV y V gama".

La jornada, que ha sido inaugurada por el Subdirector General de Iniciativas y Transferencia de Tecnología, Julio Herreros, y el gerente del CITA-CTIC, Clemente Bea, ha contado con la presencia de 53 asistentes y ha sido seguida a través de Internet por otras 60 personas, según ha informado el Gobierno de La Rioja que promueve la iniciativa que se enmarca en Octubre Bio.

El subdirector de Iniciativas y Transferencia de Tecnología, Julio Herreros, ha explicado que "para el Gobierno de La Rioja un objetivo principal es luchar por la competitividad de nuestras empresas" y, en este sentido, ha destacado el interés por innovar para reducir costes, abrir nuevos mercados e introducir nuevos productos y procesos. Para ello, la biotecnología, aunque no sea la panacea, sí es un elemento en el que se cree y de ahí la organización de jornadas como Octubre Bio desde la Dirección General de Innovación del Gobierno de La Rioja que permita poner en contacto y transferir información, complementando a la red de centros, a los investigadores y a las ayudas económicas.

Emilio Eriaza-Fischer, consultor de Bioserentia Biotech Accelerator, ha explicado las aplicaciones de la biotecnología en la industria agroalimentaria desde la genética y variedades hasta el biogás, pasando por los biosensores y los envases, en lo que se refiere a la industria, y también su aplicación en agricultura. Una recomendación que ha dejado es que la biotecnología requiere tener una estrategia clara, objetivo global y específico, los proyectos contar con una estrecha colaboración con las administraciones públicas y relaciones tanto con los investigadores como con otras empresas, teniendo siempre presente que el fin último es la comercialización con éxito.

Margarita Pérez Clavijo, directora del CTICH, se ha centrado en explicar las propiedades saludables del champiñón y, concretamente, un proyecto de Centro Tecnológico del Champiñón para dar valor añadido. Desde la constatación de que el champiñón acumula selenio y éste tiene propiedades antioxidantes y además contribuye a reducir enfermedades y algunos tipos de cáncer, el proyecto "ha desarrollado una metodología para incrementar el selenio en el proceso de de cultivo de una manera sencilla y sin afectar a la productividad", ha resumido. El objetivo es conseguir productos atractivos para el consumidor por sus propiedades saludables.

Por su parte, Marisa Pérez Díaz, directora de Investigación, de Hongo?s Biofactory, ha presentado el champiñón como biofactorías, destacando su capacidad para alcanzar nuevos productos para satisfacer las necesidades del mercado y también para el control de enfermedades en los cultivos, entre otros campos. La biotecnología y los hongos dan lugar a nuevas oportunidades y soluciones.
Andrés Pascual, del centro tecnológico AINIA, ha explicado el proyecto "singular y estratégico" Probiogas. Un macroproyecto que consta de 14 subproyectos, 31 socios y el objetivo de desarrollo de sistemas sostenibles de producción y uso de biogas en entornos agroindustriales en España. El proyecto utiliza la fermentación de desechos agrícolas para la producción de biogás a través de la utilización de microorganismos.

Mejor y más saludable

Entrando de lleno en las aplicaciones de la biotecnología en la IV y V gama, el investigador del CITA-La Rioja, Francisco San José, ha expuesto ejemplos distintos aspectos de aplicación, destacando la contribución a productos saludables e incluso que ayuden a prevenir enfermedades. En este sentido, puso el ejemplo de investigaciones de tomates que pueden tratarse para prevenir la colitis al ser consumidos. Según señaló, la biotecnología ofrece un número importante de recursos y alternativas a la industria alimentaria. Aquí se incluye desde la mejora de materias primas y su transformación hasta el control y seguridad alimentaria.
Además, la biotecnología permite asegurar procesos y generar nuevos productos. Por todo ello, Francisco San José ha considerado que "puede ser una apuesta segura de inversión" y ha ofrecido la colaboración del centro tecnológico en cualquier proyecto.

Ignacio Garamendi, de Alias Health y Food, ha puesto de relieve la importancia de las alianzas porque "solos no sabemos, solos no podemos y porque con la unión somos más productivos". La unión y la colaboración deben, en su opinión, ser una estrategia para afrontar con éxito un mercado global. Garamendi resaltó el papel que tienen ASEBIO o FIAB para ayudar en el camino de la innovación, conocer mercados y también las necesidades que están pendientes de cubrir.
Finalmente, la jornada adelantó aspectos del genoma del tomate, que estará completo a finales de este año, según ha señalado. Antonio Granell, coordinador del proyecto de IBMCP-CSIC. Un proyecto que permitirá mejorar el producto y aumentar las características saludables.

Nuevas oportunidades de negocio, nuevos productos más saludables y nuevos procesos son aspectos que la biotecnología ya aporta y tiene horizonte para seguir aportando al sector agroalimentario. Para afrontar el reto, las ponencias han dado una clave: colaboración.

OctubreBio
Las jornadas de OctubreBio, en www.octubrebio.com y, en directo y diferido, en http://www.participaeninnovacion.es/