Noticia individual

Innovar con nectarina pelada, cortada y lista para el consumo

| Categoría: CTIC-CITA General, Nuevos productos e ingredientes, I+D+i


  • El CTIC-CITA fija con sus socios de la Universidad de Zaragoza, IRTA y Artibal el calendario del proyecto de I+D+i ?Envasado activo de nectarina en cuarta gama?
  • El proyecto de investigación se incluye en el subprograma INNPACTO del Ministerio de Ciencia e Innovación y el FEDER

29_enero_2011._

La tecnología de envase activo aporta soluciones que pueden facilitar el proceso y comercialización de materias primas, en las que, como la nectarina, España es líder en producción. El CTIC-CITA participa en un nuevo proyecto de envases activos para frutas con el objetivo de conseguir alargar la vida útil de la nectarina mínimamente procesada en fresco y favorecer su comercialización.

Los partícipes en el proyecto ?Envasado activo de nectarinas en cuarta gama? van a planificar en un encuentro en la Universidad de Zaragoza, este 2 de febrero, el desarrollo técnico y administrativo de la investigación que acaba de empezar. El proyecto cuenta con la participación de la empresa Aragonesa de Tintas, Barnices y Lacas, S. A. (ARTIBAL, SA); la Asociación para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Alimentaria (AIDIA, gestora del CITA La Rioja), el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA, de Cataluña) y la Universidad de Zaragoza. Además, se contará con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Esta investigación, además de alargar la vida útil de la fruta fresca, cortada y lista para el consumo, busca que el nuevo envase garantice la seguridad microbiológica del producto por un periodo de tiempo mayor, y que mejore las cualidades sensoriales del producto final (conservando la textura, sabor y aroma originales). El proyecto pretende combinar la mejor tecnología de envase disponible con nuevos sistemas activos para lograr un producto nuevo, de alta calidad y más natural, con niveles de aditivos bajos o nulos. En este sentido, el proyecto identificará compuestos de origen natural como componentes activos para la conservación.

El uso de envase activo puede reducir el conjunto de tratamientos a aplicar a los productos y, de esta forma, satisfacer la demanda del consumidor de un producto seguro y de calidad, con una mínima o nula adición de productos químicos.

Los alimentos mínimamente procesados en fresco están incrementando su presencia en el mercado agroalimentario y también crece la investigación para lograr alargar su vida útil, manteniendo todas las características de calidad y seguridad alimentaria, especialmente en frutas y hortalizas.

La investigación tiene un presupuesto de 1.019.373 euros y cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del subprograma INNPACTO y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).