Innovación tecnológica: Proyecto Europeo EcoFood

11.01.2012 | Categoría: CTIC-CITA General, I+D+i, Medio Ambiente

Los socios del proyecto europeo ECOFOOD dirigido a desarrollar metodologías innovadoras para pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario del Valle del Ebro y de Alemania se reúnen en la sede del CITA en Calahorra (La Rioja).

El deseo de innovar en el sector agroalimentario y profundizar en el desarrollo de procesos ecológicos y de eficiencia energética y medioambiental, hará que cuarenta compañías, veinte españolas y veinte alemanas participen durante dos años en el proyecto europeo Eco-food, coordinado por la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ).

Tras hacer un primer diagnóstico del sector, se facilitarán distintos talleres de cara favorecer el desarrollo y nuevos sistemas de eficiencia energética dirigidos hacia el diseño ecológico, así como la implementación de fórmulas de innovación en todos los procesos de estas pequeñas y medianas empresas.

Se validarán metodologías de cara a la certificación medioambiental (EMAS III), así como la verificación de las necesidades según la EN 16001.

Se sintetizarán experiencias para poder implementar un plan que será aplicable al sector agroalimentario de las pequeñas y medianas empresas. así como soluciones innovadoras y ecológicas al mismo tiempo.

La parte final del proyecto coincide con una guía de diseño ecológico que incluye una política integral del producto que formará parte de un plan de difusión a todos los consumidores y accionistas de cara a facilitar la importancia de la innovación ecológica.