Noticia individual

Gobierno de La Rioja y Ctic Cita unidos en una iniciativa que busca optimizar los recursos de I+D+i del sector agroalimentario

03.10.2018 | Categoría: I+D+i, Tecnología y nuevos materiales, Eventos, Medio Ambiente


El sector de alimentación y bebidas es el sector manufacturero más importante de Europa: representa el 14,6 % del PIB europeo y emplea al 15 % de los ciudadanos europeos. El potencial del sector es evidente, hecho del que son plenamente conscientes Ctic Cita y el Gobierno de La Rioja y por el cual han decidido promover el proyecto europeo Agrirenaissance, aprobado en la convocatoria Interreg Europe y que comenzó el pasado mes de junio.

La reunión de lanzamiento del proyecto 'AgriRenaissance' se celebró el pasado 4 de septiembre en el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICCV). Gracias a la participación en el proyecto, se pretende mejorar las políticas de desarrollo regional con el fin de aumentar los recursos y capacidades de I+D+i del sector agroalimentario, en el marco del objetivo de Inversión en Crecimiento y Empleo.

El proyecto está liderado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería y con el apoyo de la Dirección general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio y en él participan, además de Ctic Cita:

  • la Agencia de Desarrollo Económico de Mazovia (Polonia).
  • el Gobierno Mazovia.
  • el Ministerio de Agricultura de Lituania.
  • el Gobierno de Calabria (Italia).
  • el Clúster Animaforum de Portugal.

Esta iniciativa, que estimulará la colaboración entre regiones y fomentará la implantación de tecnologías estratégicas como las TIC o la Biotecnología en el sector agroalimentario, girará en torno a tres áreas temáticas: infraestructuras y capacidades de I+D+i, cooperación pública y privada, e hibridación del sector agroalimentario con otros sectores dentro y entre las regiones. Según un informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, España es la cuarta economía de la Unión Europea que más valor añadido aporta al sector agroalimentario europeo, un 11,4 %, solo por detrás de Francia, Alemania e Italia. Además, el sector agroalimentario se ha mantenido en alza en los últimos cuatro años, registrando una facturación superior a 150 000 millones de euros. La internacionalización del sector es uno de los factores que más han influido en el crecimiento del sector, pero el esfuerzo por invertir en I+D sigue siendo una asignatura pendiente, aunque se ha mejorado en cierto modo. Por ello, Agrirenaissance pretende impulsar este esfuerzo inversor con el objetivo deincrementar la eficiencia y la competitividad, lo que marcará un antes y un después en el sector.