Frutas y verduras ultracongeladas más nutritivas gracias a un proyecto en el que participa CTIC-CITA.

28.02.2017 | Categoría: Tecnología y nuevos materiales, I+D+i, Seguridad alimentaria, Consumo y salud, Medio Ambiente

El objetivo del proyecto se centra en estudiar el empleo y eficacia de nuevas tecnologías orientadas a la ultracongelación de hortalizas y frutas. Y además, determinar en qué productos es posible aplicar esos sistemas tecnológicos, alternativos a los procesos de ultracongelación convencionales.

Se trata de conseguir productos de mejor calidad sensorial y nutricional. Para la realización del estudio se han seleccionado aquellos productos vegetales y frutas que se considera que pueden tener mayor margen de mejora con la aplicación de las nuevas tecnologías y así conseguir un mayor valor añadido.

Pese a la coyuntura económica de los últimos años, la producción de verduras y hortalizas ultracongeladas sigue creciendo y posicionándose como nueva potencia del sector agroalimentario nacional en los mercados. Y España constituye una de las grandes potencias europeas como fabricante de verduras ultracongeladas.

En este contexto, el proyecto surge de la necesidad de la industria de vegetales ultracongelados de suministrar productos de alta calidad sensorial y nutricional, lo más parecidos posible a los productos frescos, optimizar los procesos de ultracongelación y ser capaces de procesar nuevos productos aumentando la gama que ofrecer a los consumidores finales.

Para alcanzar los objetivos planteados, el proyecto TECALZIM está estructurado en 3 actividades principales que abordarán la totalidad de los aspectos implicados en el procesado industrial de una forma interrelacionada.
Esas actividades previstas se van a llevar a cabo gracias a un consorcio de cooperación cuyo liderazgo lo encabeza CONGELADOS DE NAVARRA (CN), una de las empresas nacionales de mayor relevancia en la transformación y producción industrial de hortalizas y frutas ultracongeladas. El soporte técnico lo aportan dos centros de investigación expertos en temática y tecnologías agroalimentarias, como son el IRTA (Instituto de investigación en tecnologías agroalimentarias de la Generalitat de Catalunya) y CTIC-CITA (AIDISA-Centro Tecnológico Empresarial Alimentario), centro investigador dirigido a la búsqueda de soluciones concretas y multidisciplinares para el sector agroalimentario.

Este proyecto, ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. La ayuda cofinanciada por la Unión Europea, a través de FEDER, tiene el objetivo temático de Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.