Foncasal colabora con el CTIC-CITA para el desarrollo de un sistema de prevención de enfermedades alimentarias

13.04.2009 | Categoría: CTIC-CITA General

La empresa riojana Foncasal Trading ha trabajado junto al CTIC-CITA, y con el apoyo del Gobierno de La Rioja, en el desarrollo de un proyecto para la creación de herramientas de investigación y generación de nuevas metodologías y tecnologías para la prevención de enfermedades alimentarias.

El objetivo de este proyecto ha consistido en la fabricación de alimentos con un aspecto atractivo dirigidos a la población infantil, principalmente.

"Estos productos mantienen la calidad organoléptica del alimento, sustituyendo estas grasas por otros compuestos de menor aporte calórico e incrementando la ingesta de proteínas de elevada calidad en la dieta", según indicó José Félix Postigo, Director Técnico de la empresa y responsable del proyecto.

APOYO DE LOS CENTROS TECNOLOGICOS

Además, Foncasal ha contado con el apoyo de los Centros Tecnológicos Agroalimentarios de la Industria Cárnica (CTIC) y de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA), impulsados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para la atención y crecimiento tecnológico del sector riojano.
La colaboración del CTIC-CITA en el proyecto comprende la prestación de apoyo a la empresa en materia de investigación y en la caracterización técnica y sensorial de los productos. Los parámetros pasa estudiar son todos aquellos que tienen relación con las características organolépticas y nutricionales, además de la realización de análisis microbiológicos y pruebas sensoriales del producto final.
El proyecto en el que participa Foncasal responde a los criterios con los que trabajan a diario los Centros Tecnológicos Agroalimentarios, tendentes al desarrollo y mejora de productos de gran calidad y la optimización de los medios empleados por el sector regional, con el asesoramiento y seguimiento de contrastados profesionales y la utilización de tecnologías de investigación y análisis difíciles de albergar, por su coste y complejidad, por cada una de estas empresas. De igual forma, se ajusta al impulso que desde ADER se realiza para incentivar el desarrollo de la I+D+i como herramienta de competitividad para la industria regional.

BENEFICIOS DE ESTE TIPO DE PRODUCTOS

"Los beneficios de este tipo de producción son evidentes desde el punto de vista de la diferenciación del producto, con una importante mejora en las características nutricionales saludables y con la adición de ingredientes funcionales que permiten potenciar la utilidad de estos alimentos en la prevención de las enfermedades crónicas alimentarias, como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares".

Otra dimensión importante del proyecto es la generación de conocimientos en cuanto a ingredientes y tecnologías de producción alimentaria, pensando en la satisfacción de las demandas sociales existentes. El último paso del proceso es la verificación de las propiedades funcionales para aplicar una ágil cooperación empresarial y tecnológica.

PROGRAMA CENIT

El proyecto forma parte del programa CENIT que está considerado como uno de los de mayor relevancia dentro de la investigación industrial estratégica a nivel nacional.

En este programa participan catorce empresas de todo el país que, a su vez, colaboran con organismos de investigación de referencia nacional e internacional.
La participación de Foncasal en el proyecto supera los 900.000 euros, al tiempo la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) a apoyado a la empresa con una ayuda que asciende a 244.110 euros y la incorporación de un técnico de investigación gracias a una beca ADER-Universidad de La Rioja.