Noticia individual

Finaliza la primera tarea de Veggie2eat, proyecto para obtener nuevos formatos refrigerados elaborados con productos vegetales y hongos que mantendrán un alto valor nutricional y sensorial

09.09.2019 | Categoría: I+D+i

Veggie2eat tiene como objetivo el desarrollo de un producto innovador en formato refrigerado y elaborado a partir de verduras y hongos mediante una transformación respetuosa con las materias primas para conseguir mantener un alto valor nutricional y sensorial.


Veggie2eat ha finalizado la primera tarea del proyecto con el que ha cumplido el objetivo de utilizar las verduras y hongos de la zona que más se han adaptado a los nuevos procesos (o técnicas de elaboración). Estos primeros pasos hacen que el proyecto avance para cumplir con el fin último: incrementar la productividad y competitividad del sector agrícola riojano.

La actividad ha estado liderada por Cultivos Riojal y Grupo Riberebro, integrantes del grupo operativo junto con Ctic Cita y quienes trabajan directamente con los productores. Agricultores y cultivadores de champiñón son los primeros interesados en utilizar variedades más adaptadas a la zona de cultivo que puedan consumirse tanto en fresco y en conserva manteniendo en este último caso las características nutricionales y organolépticas que tienen en fresco.

El objetivo de la actividad que está en curso es comprobar que con el empleo del microondas se consigue que los alimentos mantengan sus características, para lo que se compararan las diferentes partes del proceso productivo con el proceso convencional.

Sobre el proyecto

Veggie2eat tiene como objetivo la obtención de productos elaborados a partir de verduras y hongos mediante una transformación respetuosa con las materias primas para conseguir nuevos formatos refrigerados con alto valor nutricional y sensorial. Asimismo, integra como objetivos específicos:

  • la identificación de variedades de verduras y hongos más adecuados a los procesos industriales que proporcionen mejoras nutricionales y sensoriales;
  • la optimización de procesos de cocción y pasteurización para la obtención de productos elaborados con mejor calidad nutricional y sensorial; y
  • la evaluación del efecto de los tratamientos térmicos convencionales y de nuevas tecnologías de microondas sobre la calidad nutricional y sensorial de los productos elaborados.

El grupo operativo surge para dar respuesta a la creciente demanda del mercado de formatos listos para consumir en los que se mantenga un alto nivel nutricional de los vegetales y hongos.

Además, Veggie2eat tiene como fin último mejorar la productividad y competitividad del sector agrícola riojano, con el fomento del cultivo de verduras y hortalizas y el uso de variedades más adaptadas a la zona.

Los objetivos del proyecto están alineados con los de la Asociación Europea de Innovación (AEI), centrados en facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el sector, al promover una producción agraria más viable económicamente, sostenible y respetuosa con el medioambiente.