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Estudios sobre queso con DOP y aceite de oliva con participación de CTIC-CITA, en Eurosense

12.09.2012 | Categoría: CTIC-CITA General, Análisis sensorial, FOOD+i

CTIC-CITA forma parte de los equipos de dos investigaciones que presentado en la conferencia internacional Eurosense que hoy, 12 de septiembre, concluye en Suiza . Se trata de los estudios: "La aceptación del consumidor en Quesos con Denominación de Origen Protegida" y "Cultura sensorial sobre el aceite de oliva en los consumidor es españoles".


Sala de cata en la sede del CTIC

La comprensión y conocimiento del consumidor en un sentido amplio es crucial para que la industria alimentaria ofrezca productos que satisfagan esas necesidades. Éste es el empeño de la Ciencia Sensorial y de Investigación del Consumidor y el reto que se analiza en la "5th European Conference on Sensory and Consumer Research" (Eurosense), en Berna (Suiza), donde está presente CTIC-CITA a través de estudios en los que participa.

CTIC-CITA forma parte de los equipos de dos investigaciones que han mostrado sus resultados por medio de sendos paneles en la conferencia internacional Eurosense que hoy concluye, 12 de septiembre. Se trata de los estudios: "La aceptación del consumidor en Quesos con Denominación de Origen Protegida" y "Cultura sensorial sobre el aceite de oliva en los consumidor es españoles".  Los trabajos cuentan con la  colaboración de FooD+i y han sido presentado como pósters por colaboradores en ambos estudios de investigación aplicada.

Estos estudios pueden ayudar a los productores a la hora de planificar nuevos productos o estrategias de comercialización y a las instituciones en las campañas de sensibilización.

Quesos con denominación de origen

En lo que se refiere al estudio sobre la aceptación del consumidor en quesos con denominación de origen (C. Chaya  y C. Pérez-Hugalde, de la Universidad Politécnica de Madrid; E. Romero  y J. Viejo, de CTIC-CITA, y L. Guerrero, L. y A. Claret, del IRTA), se parte del planteamiento de que la Denominación de Origen Protegida (DOP) es uno de los sistemas de garantía de calidad que la Unión Europea emplea para evaluar la calidad de los productos con gran variabilidad sensorial, como el queso y el vino. Vinculado a este sello de calidad, se detecta un creciente interés en la comprensión de cómo las propiedades sensoriales de estos productos con DOP pueden influir en la preferencia del consumidor.

Por tanto, el estudio no sólo examina las propiedades sensoriales de las distintas zonas con DOP, los tiempos de maduración y las leches influyen en las preferencias de los consumidores, sino que  también busca determinar mediante el análisis conjunto los factores clave (área de producción, el tipo de leche y tiempo de maduración) que influyeron en las decisiones de compra.

Como conclusión, se ha observado que la aceptación de los consumidores se vincula directamente a las propiedades sensoriales de los quesos, pero los consumidores a la hora de la compra están más preocupados por la zona de producción que por otros factores tales como el tipo de leche o el tiempo de maduración. La zona de producción es particularmente relevante para las DOP u otros productos alimenticios con Indicación Geográfica Protegida y,  por lo tanto, esta una información puede ayudar a los productores para orientar sus campañas de marketing.

Aceite de oliva y consumidores

Por otra parte, el estudio "Cultura sensorial sobre el aceite de oliva en los consumidores españoles" (L.Guerrero, A. Claret, IRTA;  C. Chaya y V. Fernández Ruiz, UPM, y E. Romeo y J. Viejo, CTIC-CITA) parte de las premisas de que el aceite de oliva es uno de los elementos clave de la herencia gastronómica en los países del sur de Europa, de que España es el mayor productor de aceite de oliva en el mundo y el segundo mayor país consumidor y que, en consecuencia, se espera que los consumidores estén bien informados sobre la cultura de este producto desde diferentes perspectivas.

El estudio concluye que  se ha observado que son necesarias nuevas campañas educativas para aumentar el conocimiento del consumidor sobre las propiedades sensoriales de los aceites de oliva vírgenes y de cómo el efecto saludable de los antioxidantes presentes en los aceites acres y amargos puede ser un beneficio para los seres humanos.

CTIC-CITA ya tuvo participación en la 4º conferencia de Eurosense que tuvo lugar en Vitoria en 2010.  La investigación que se presentó entonces estaba vinculada al primer Panel de Cata Experto en Chorizo Riojano.