Noticia individual

Estrategias para la mejora de la calidad de vida de colectivos pre-senior y senior basadas en la nutrición de precisión

26.08.2021 | Categoría: Nuevos productos e ingredientes

Autora: Isabel Uribe, responsable del proyecto NUTRIPRECISIÓN en Ctic Cita.


Muchas de las enfermedades que sufren las personas mayores están influidas por factores dietéticos y se ven agravadas por los cambios que ocurren naturalmente con el proceso de envejecimiento; hecho al que hay que añadir que, frecuentemente, las identificaciones de los requerimientos nutricionales de estas personas son menos prioritarias que ciertas  patologías.

El incremento de estas patologías ha adquirido una gran importancia en las últimas décadas a nivel de salud pública y se han desarrollado estrategias nutricionales que permiten concienciar a la población sobre la importancia de una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable. Sin embargo, cada vez se conoce más el hecho de que las amplias diferencias que se dan entre individuos en la respuesta a la alimentación dependen de las características particulares iniciales, las cuales se encuentran a su vez codificadas en los genes. Es ahí, precisamente, donde aflora la necesidad de adaptar el tratamiento nutricional a cada condición individual.

La Nutrición de Precisión surge a partir de evidencias científicas recientes de que el transcriptoma, el epigenoma, el metaboloma y el microbioma pueden ser modificados por la dieta y otros factores ambientales. Se dirige al control personalizado del metabolismo y se basa en los avances en las tecnologías ómicas como la nutrigenómica, nutrigenética, epigenomica, la metabolómica y la metagenómica. Consiste en una comprensión profunda de las enfermedades crónicas para promover nuevos enfoques terapéuticos basados en la alimentación. Su aplicación requiere esfuerzos coordinados en los que la interpretación bioinformática, el desarrollo de aplicaciones accesibles a toda la población y la consolidación de modelos on-line jugarán papeles relevantes en la personalización y eficacia de la prescripción dietética.

PROYECTO NUTRIPRECISIÓN

El proyecto NUTRIPRECSIÓN ha aunado los intereses de seis empresas pertenecientes a diferentes sectores alimentarios apoyadas por organismos de investigación especializados, para aprovechar los recientes avances de la investigación científica en los campos de la salud y del envejecimiento y generar productos innovadores de alto valor añadido destinados a dos mercados en crecimiento, por un lado el de los consumidores preocupados por el mantenimiento de un buen estado corporal ante la proximidad de la tercera edad y, por otro, el del consumidor que esfuerza por mantener una alta calidad de vida en diferentes estados de dependencia, desde la autonomía plena hasta la necesidad de cuidadores.

En el proyecto NUTRIPRESICIÓN se han desarrollado nuevos productos alimentarios y plataformas tecnológicas para diseñar estrategias nutricionales de precisión orientadas a la prevención eficaz de dolencias asociadas al envejecimiento y la mejora de la calidad y el estilo de vida de personas mayores.

Ctic Cita, como centro dedicado a atender las necesidades de la industria agroalimentaria, decidió afrontar el reto de la mano de Martínez Somalo, participando en este ambicioso proyecto y considerando esencial la investigación y desarrollo en el ámbito de los alimentos funcionales, para poder satisfacer las necesidades del creciente grupo de consumidores pre-senior y senior.

Por ello, el Centro ha desarrollado una nueva gama de productos cárnicos extrusionados pimentonados saludables, con elevado contenido proteico, hiposódicos, e hipocalóricos con actividad funcional mediante la incorporación de compuestos activos con diferentes funcionalidades específicas para este grupo de consumidores. Los productos se han enriquecido con fibra como estrategia para la mejora de la función digestiva e intestinal, favoreciendo así la absorción de nutrientes y facilitando el tránsito intestinal. y con ácido omega 3 como potenciador de la función cardiosaludable.

El resultado obtenido en este proyecto es una gama de  productos jugosos de elevada palatabilidad, con textura homogénea elaborado a partir de jamón curado y aderezado con pimentón y texturizantes. La apariencia es similar a la pasta fresca, de fácil masticación y deglución.

La versatilidad culinaria que presenta esta gama de productos es muy alta, ya que se ha diseñado para facilitar la vida del consumidor senior:

  • En frío como ingrediente principal de una ensalada pero con el contenido proteico que no poseen las ensaladas con base vegetal.
  • En caliente, como plato principal, guarnición de carne o pescado, salteado con veduras, o como base de un revuelto.

El producto funcionalizado con mejora de la función digestiva e intestinal se ha validado mediante un estudio de intervención nutricional incorporándolo a una dieta basada en nutrición de precisión junto con otros alimentos funcionales  desarrollados en el marco del proyecto. El estudio se ha diseñado como una intervención nutricional, de 12 semanas de duración, con dos grupos paralelos (control vs dieta de precisión), en una población considerada senior y/o pre-senior, presentando una parte de ella Síndrome Metabólico.

El estudio ha finalizado concluyendo que el extrusionado cárnico se ha integrado perfectamente en la estrategia de precisión pautada. El proyecto ha dado lugar así a productos innovadores de alto valor añadido y de uso específico para la salud, siendo de gran importancia para el sector de la industria alimentaria y población general. El hecho de trasladar a la población dichos avances en forma de innovaciones que mejoren la calidad de vida de adultos y personas mayores es una contribución de gran calibre y de gran ayuda en la prevención y mejora de patologías asociadas al envejecimiento.

El proyecto, concluido en 2020, ha contado con una inversión de aproximadamente 7 millones de euros con la aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).