Estrategia riojana para la innovación alimentaria saludable.

24.04.2017 | Categoría: Eventos, Consumo y salud, Nuevos productos e ingredientes, I+D+i

El CTIC-CITA (Centro Tecnológico Agroalimentario), en colaboración con el Gobierno de La Rioja, ha puesto en marcha la estrategia HEALTHY RIOJA para el fomento de la innovación alimentaria saludable. Con esta iniciativa se quiere impulsar el sector agroalimentario riojano a través del eje de la salud, tendencia creciente de consumo así como un motor de valor añadido y ventas que ninguna empresa alimentaria debe ignorar.

Es un hecho que en la actualidad hay una gran preocupación por la salud por parte del consumidor y asocia su alimentación con los alimentos que consume. Por lo que la alimentación saludable es la gran tendencia de consumo actual.

Qué duda cabe que esta tendencia representa una excelente oportunidad para la industria, pero a la vez un gran desafío tecnológico para las empresas. Para ayudarlas, La Rioja cuenta con un ecosistema de apoyo compuesto por centros y unidades de I+D+i especializados y complementarios, que en colaboración ofrecen un servicio integral en la formulación y validación de estos alimentos.

En el marco de esta estrategia se ha planteado un Foro con dos jornadas que tiene dos visiones complementarias; la del consumidor y la de la relación entre ciencia-cocina con la industria alimentaria, tanto desde la oportunidad de mercado como del proceso tecnológico para desarrollar estos alimentos por parte de las empresas.

La primera jornada de este Foro se llevará a cabo mediante una Cata Popular de alimentos innovadores saludables con el nombre 'Cocinando ideas, degustando ciencia' y tendrá lugar el día 26 de abril en la Peña Philips de Calahorra, de 11 a 13 horas.
Se celebra por primera vez, la entrada es LIBRE y GRATUITA y dará a conocer productos muy novedosos y diferentes para el consumidor, y en cuyo desarrollo e investigación ha sido fundamental la participación de CTIC-CITA. También estarán presentes investigadores alimentarios implicados en la creación de esos productos, así como excelentes cocineros y alumnos de la reconocida Basque Culinary Center.
Esta jornada tiene un enfoque divulgativo y está dirigida a un público CONSUMIDOR con el objetivo de que conozca y valore el esfuerzo innovador de la industria alimentaria.

La segunda jornada tendrá lugar el día 24 de mayo en el Centro Tecnológico de La Rioja (Avda. Zaragoza, 21) y se celebrará bajo el nombre 'Desarrollo de alimentos saludables. Oportunidad y ecosistema de apoyo'. Su temática, la alimentación saludable; gran tendencia de consumo actual.
Durante la jornada se tratará esta tendencia desde el ámbito de mercado, normativo y tecnológico, así como la visión de diferentes empresas con experiencia en este ámbito y de los centros de apoyo.
El enfoque de esta jornada es técnico y para un público empresarial y pretende que las empresas conozcan la oportunidad de mercado que suponen los alimentos saludables. Y a la vez, conocer que el ecosistema de I+D+i riojano dispone de la capacidad tecnológica necesaria para ayudarles a afrontar este reto.

La inscripción a esta segunda jornada es gratuita y se puede hacer clicando en el siguiente enlace:

Más info de ambas jornadas descargar los siguientes archivos pdf.