En busca de un recubrimiento comestible para la carne

23.09.2013 |

Comestible, antimicrobiano, ligero y funcional. Son las características básicas del nuevo recubrimiento para carne que el proyecto europeo Meatcoat se propone conseguir. Debe ser un producto que guste tanto a los productores cárnicos como a los consumidores, eficiente, respetuoso con el medio ambiente y, por supuesto, que cumpla todas las normas europeas.

En ello trabaja el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC), junto con otros nueve socios europeos, dentro del Programa "Capacities", en el apartado de "Investigación en beneficio de las Pymes". Se trata de un proyecto de colaboración entre equipos multidisciplinares, que aúna la tecnología y conocimientos científicos con las demandas y experiencias de mercado de las empresas, buscando resultados innovadores que satisfagan a toda la sociedad. Está financiado por el 70 Programa Marco Europeo.

El film comestible aplicable a productos cárnicos frescos tendrá varias ventajas: alargar la vida útil del alimento, evitar su merma por exudados y reducir las pérdidas por retirada de unidades defectuosas, además de ser más ligero y barato. Disponer de un recubrimiento así aumentará la competitividad de productores y envasadores de carne y les abrirá nuevas oportunidades de mercado.

El proyecto Meatcoat comenzó a finales de 2011 y se prolongará hasta mayo de 2014. Está impulsado por un consorcio coordinado por la Asociación para la investigación de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC), en el que participan otros dos centros tecnológicos (Tecnologías Avanzadas Inspiralia y SP Sveriges Tekniska Forskningsinstitut S.L.), tres asociaciones de pymes (Union Europeenne Du Commerce du Beatil et de la Viande, Asociatia Romana a Carnii e IFIP INSTITUT DU PORC) y cuatro pymes (Diasa Industrial S.A., 1&1 Pulspack e.k., Pepceuticals Ltd y NEAL S.A).