Elaborados cárnicos más naturales tema central en la 2ª Reunión Anual del proyecto europeo NOCHEMFOOD que acoge La Rioja

10.10.2008 | Categoría: CTIC-CITA General, I+D+i

El consorcio europeo del proyecto, apoyado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, se reunirán el próximo día 14 de octubre en el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica, en Alesón, para discutir sobre los resultados alcanzados y sus próximas metas.

NOCHEMFOOD es el acrónimo del título en inglés del proyecto europeo "Novel Vegetal-based Extracts Additives for Chemical-Free FOOD", en el que participan la empresa riojana Embutidos Dany, el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, junto a socios italianos y suizos. Desde su inicio, el proyecto ha estado apoyado por la ADER a través del Centro de Enlace para la Innovación CENEO y de la financiación de los gastos derivados de la presentación de la propuesta ante la Comisión Europea. El sector cárnico riojano tiene un peso significativo en el PIB regional, ocupando el tercer puesto sólo por detrás del sector vinícola y el de elaborados vegétales. El proyecto NOCHEMFOOD es una importante apuesta por lograr productos innovadores para las empresas.

El trabajo, centrado en la elaboración de productos cárnicos crudo-curados, persigue la reducción del uso de conservantes artificiales, como los nitratos y nitritos, sustituyéndolos por nuevos aditivos de mayor calidad y más seguros para la salud humana. Para ello, se ha apostado por la búsqueda de nuevos extractos obtenidos de plantas que pueden convertirse en los nuevos aditivos que se usen en el futuro. Los participantes riojanos son los encargados de ensayar estos nuevos productos en pruebas piloto y estudiar como influyen en su sabor y aroma. El presupuesto global para su ejecución asciende a 4,1 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta 2,26 millones de euros.

Los resultados obtenidos hasta la fecha serán el eje central de la 2ª Reunión Anual que se celebra el próximo 14 de octubre en La Rioja y que reúne a los participantes del proyecto procedentes de Suiza, Italia y España.

9:30 Welcome address
ALESSANDRO CAPODICASA, BIOMA
EMILIO SAN MARTIN, CTIC
9:45    General Overview:
ALFONSO SADA, CNR- ISA - Avellino
NOCHEMFOOD?s activity
10:00 WP activity report :
10:10 WP1: Environmentally Friendly Extraction Processes. Friendly Extraction process - Vegetal Extracts and Formulation
ROBERTO SALZANO, BIOMA
10:20 WP2: Profiling and Characterization of the Extracts
(a) Summary of the antioxidant properties of vegetal extracts and formulations
ALFONSO SADA, CNR